1.1 Curso actual. 2º de ESO

firma

Eres el visitante número
contador de visitas para blog
de esta página.

2016-2017

CALENDARIO FINAL DE CURSO con el plan de recuperación de los trabajos obligatorios pendientes y de los pendientes de corrección:

junio 2ºy3º

bienvenidos-a-2o

Ejercicios de repaso para el examen final:

Explica la relación semántica que hay entre las palabras subrayadas:

1. El piloto entró borracho en la cabina del avión. /En este pueblo ya no hay cabinas telefónicas

2. A mis gallinas les echo de comer. / A lo hecho, pecho

3. La corte de Carlos I era muy poderosa / Cuanto te corte el vestido, te lo pruebas / El corte del vestido no me gusta / 

4. La cresta de la ola era tremenda / Las gallinas tienen una cresta pequeña / ¡Hola, amigos!

5. Si me prestas la escalera, te devuelvo tu sillón

6. Pasa la hoja y sigamos leyendo / En otoño se cae la hoja de los árboles

7. Se casa en otoño / Cerca de mi casa no hay árboles. / ¡Me cansa mi casa!

8. Tus embustes fueron descubiertos por fin / No digas una sola mentira si quieres que confíe en ti.

9. No tengo ni un duro: estoy arruinado / ¡Qué duro está el turrón!

10. Este impuesto gravará el consumo de azúcar / Emilio grabará su primera canción en Francia / El escultor grabará su nombre en la estatua

11. Aquella mujer sí que era sabia / Sabía mucho sobre el átomo / La savia de los árboles es como su sangre

12. Una cerca de alambre impedía que escapara el rebaño. / Llegamos cerca de las tres de la madrugada.

2) ¿En qué concepto semántico se basa este chiste?

tienes wifi

Resultado de imagen de chiste graficos

3) Analiza métricamente estos versos:

La primavera besaba

Suave las arboledas

Y el verde nuevo brotaba

Como una verde humareda.

Las nubes iban pasando

Sobre el campo juvenil

Yo vi en las hojas, temblando,

El fresco rocío de abril.

Hazlo paso a paso:

1) Mide los versos del poema. Para ello:

–   Señala las sinalefas.

–   Observa si la última palabra de cada verso es aguda, llana o esdrújula, y suma o resta sílabas según corresponda.

– Fíjate en si necesitas alguna diéresis o sinéresis

2) ¿Qué tipos de versos, en cuanto a su medida, emplea el poeta en esta composición? ¿Son de arte mayor o de arte menor?

3) Subraya en cada verso todas las letras a partir de la última vocal acentuada y especifica de qué tipo es la rima.

4) Formula, por medio de números y de letras, el esquema métrico de esta composición poética. ¿Sabes de qué estrofa se trata?

4) Cambia de voz estas oraciones y explica los cambios:

Me entregó el cartero una carta de Hacienda

La responsabilidad de los hechos ha sido asumida por todos los políticos

5) EXPLICA LOS RECURSOS ESTILÍSTICOS QUE SE DAN:

         El tren tose asmáticamente por la ladera

         El rascacielos acariciaba las nubes bajas.

         La tarde caía como una losa gris.

         Las ventanas abrían sus párpados a la aurora.

         Un relámpago subrayó el ronco rugido de la tormenta.

         Parecían los álamos leves aleteos de mil pájaros blancos.

         Las hojas susurraban un silencioso no sé qué.

         La aurora dejó en el seto perlas matutinas.

         La jirafa es un caballo alargado por curiosidad.

         Un libro es un pozo de letras ordenadas.

         La oruga es el ferrocarril más pequeño.

         Las paredes de la casa me gritan tu ausencia.

         Donde dije digo, digo Diego.

         Los suspiros son agua y van al aire,

las lágrimas son agua y van al mar

         Me voy, me voy, me voy, pero me quedo

         Comieron una comida eterna, sin principio ni fin

         Entre el clavel blanco y la rosa roja, su majestad es coja

6) Convierte este texto en un diálogo con rayas:

La enfermera le gritó mientras le sujetaba fuertemente el brazo Si no se está quieto, le haré daño. Pero es que no quiero que sea usted quien me pone la vacuna gritaba mi hermano. ¿Cómo te atreves a levantarme la voz? respondió la enfermera Si no eres más que un niño malcriado.

7) ¿Qué funciones del lenguaje aparecen en estas frases?:

funciones homer

 

Presentación de Diana de apoyo a su exposición oral

PARA SEGUNDO DE ESO: MI PROPIA ANTOLOGÍA DE POEMAS DE AMOR Y MUERTE:

presentacionEn pdf, por si falla la presentación:

presentacionhttps://drive.google.com/file/d/0BwHtqr8fgp5zWElZRkJEdHpHN0k/view?usp=sharing

Nuestro móvil bien empleado

puede ser un aliado:app analisis orac

¿Qué funciones del lenguaje van apareciendo en estos actos de comunicación?:

-Hola, entrenador, ¿cómo le va?

-¿Qué os pasa hoy? ¿Me va a contestar alguien? ¡Hablad! ¿No me estáis oyendo?

-Estamos algo deprimidos por la derrota del domingo pasado.

-¡Vamos, chicos, animaos! ¡Marquemos el gol de la victoria!

… Esa misma tarde, terminado el partido:

-¡Vaya golazo! ha sido maravilloso, ¡qué fácil lo ha hecho! Parecía que jugaba solo. Nadie ha sabido pararle. Es una estrella

funciones omunicacion-2Resultado de imagen de elementos y funciones de la comunicacion EJERCICIOSImagen relacionada

Imagen relacionada

Más ejercicios sobre elementos de comunicación:

-¿Cuáles son en las situaciones indicadas en estos dibujos?:

Imagen relacionada

AQUÍ TENÉIS TREINTA Y CINCO ORACIONES DE LAS QUE DECÍS “DIFÍCILES”, COMO PARA UN EXAMEN:

  1. Analiza morfosintácticamente estas oraciones y di de qué tipo son, tanto según su estructura como según la actitud del hablante:

Toda la vida me preguntaré el motivo de la cobarde huida de Ramón.

Me maldijo con furia por la pérdida del primer puesto en la clasificación.

¿Hay aquí alguno de mis antiguos compañeros de Universidad?

¡Varios dedos de sus manos estaban congelados a consecuencia del frío!

Por el golpe contra el árbol, le dolieron muchísimo los brazos.

A aquellos amigos de Juan, el dueño del bar, les robaron todas sus maletas.

Han transcurrido cuatro años completos desde su nacimiento.

¿Al poseedor de esta papeleta le entregarán una gran cesta de Navidad?

Para mí, ninguna de las declaraciones del entrenador fue absurda

Fueron denunciados mi tíos por la herencia de una finca de naranjos

Dieciocho puntos anotó Juan García,  el extranjero de nuestro equipo

Todos los hermanos de mi madre se envían regalos en Nochebuena.

Para mi diversión me cuentan unas historias maravillosas mis profesores.

Nuestro pariente, el médico, nunca caminaba sin un bastón tras su ataque cardiaco.

En dos mil uno publicó una nueva edición de ese magnífico libro la editorial Bruño.

Hoy estás especialmente malhumorado por tu fracaso amoroso.

La flecha le atravesó su frágil corazón en un santiamén.

A los ricos no les ha dado nada de hambre en toda su vida.

Nos hicieron mucha gracia los modelos de León Arrúguez, el modisto.

Al poseedor de esta papeleta le será entregada una gran cesta de Navidad.

¡Entrégamelo inmediatamente por tu propio bien!

¿Me da usted tres cuartos de tomates verdes?

Durante todo el encuentro de fútbol del domingo hubo un único cambio.

Ayer, en una casa de campo, compramos para mi hermana la mejor fruta del tiempo.

A mis alumnos de primero no les convencen los métodos modernos de clase.

Por tu culpa conocimos tarde de la gran noticia de hoy: la muerte de Chaplin.

A mi amigo el doctor Andrés le regaló un precioso cachorro de chihuahua.

Tras una lucha desesperada, el equipo local, el Churriana, fue derrotado por el Córdoba.

No había creído ninguno de los jueces la versión de los testigos de la defensa.

Tras la narración de esta historia, parecía insostenible la teoría de los científicos.

Hoy serán conocidos por el público los apellidos de los ganadores del concurso.

¿La fábrica de automóviles trabajaba a toda máquina ese año?

¡A los niños con caries les duelen muchísimo las muelas del juicio!

El director de aquella película, tu vecino, está muy cansado últimamente.

A aquel coronel del primer regimiento, no le había hecho ninguna gracia el sabotaje del puente

En un reducido espacio vivía tranquilamente la familia de aquel conflictivo chico de ciudad

Suavemente sus dedos ágiles recorrieron las ondas doradas de su pelo de niña

Aquellas duras palabras resonaron insistentemente en su cabeza durante largo tiempo

Los colores del arco iris son cintas de raso en los cabellos del cielo

En un rincón de la oscura habitación estaba, asustado, el pequeño cachorro

Lentamente vinieron a su memoria los tristes recuerdos de su infancia en la granja

La nueva profesora entró lentamente en el aula aquella fría mañana de otoño

Le dije mentirosa tranquilamente a mi madre esta mañana antes de salir

Las aguas de aquel caudaloso río aumentaron considerablemente a causa de las lluvias

En las oficinas de atención al consumidor te dirán tus derechos

El niño parecía muy asustado ante aquel panorama

Salieron apresuradamente de aquella vieja fábrica de galletas

Me encantan los poemas de Antonio Machado, el poeta sevillano

Los presuntos asesinos fueron vistos por la policía por última vez en una vieja escuela

Por encima de sus cabezas sobrevoló el extraño pájaro de brillantes plumas

El presidente de la asociación de vecinos fue recibido por el alcalde inmediatamente

Últimamente Javier parece perdido en sus pensamientos

La fiesta de disfraces de este año probablemente será muy divertida

La joven rubia dio la vuelta cautelosamente al cadáver de aquel anciano desconocido

Son encontrados dos kilos de heroína en un contenedor de basuras en las afueras

Los obreros, enfurecidos, protestaron por sus condiciones de trabajo

Restos de una sustancia desconocida fueron encontrados por un cazador en un bosque

Un periódico local comunicó a la policía la aparición de unos extraños seres de color verde

Mis padres encontraron ayer por la tarde al profesor de Matemáticas en la puerta

Le di un beso en la mejilla a Raquel en el patio del instituto en la hora de gimnasia

Finalmente podré estudiar la carrera de Derecho en Granada

Me verás este fin de semana en la fiesta de Sonia

Las mejores películas siempre las ponen en este cine

El lamentable espectáculo fue presenciado por numerosos curiosos de la zona

Los niños ya no juegan en la calle con sus bicicletas

En medio de aquel terrible caos el inspector Rodríguez encontró a un bebé lloroso

De verdad, nunca lo he dicho a nadie

Sólo el canto de los pájaros perturbaba la tranquilidad de aquel apartado paraje

Cuéntamelo todo con muchos detalles.

 

CONCURSO DE DISFRACES DE HOY, 23 DE MARZO DE 2017:

Positivos que se sumarán a la nota de evaluación:

1º: 3 positivos

2º y 3º: 2

4º a 7º: 1

¿CÓMO SUBIR TU NOTA DE EVALUACIÓN Y LA DE TU GRUPO?

1) Os propongo que participéis en concursos literarios; en concreto, podéis hacerlo en el que convoca nuestro instituto sobre la solidaridad.

Resultado de imagen de LITERATURA SOLIDARIA

Las bases las tenéis en la página inicial de este mismo blog. Serán 0,2 puntos para tu nota personal y, además, para el grupo:

17 PUNTOS para grupos de 4 al.; 20 PUNTOS para grupos de 3 al.; 14 PUNTOS para grupos de 5 al.; 12 PUNTOS para grupos de 6 al.

Resultado de imagen de DISFRACES dibujos

2) A propuesta vuestra, también podéis participar en la actividad de disfraces que celebraremos en la fecha que se indique. Por cada disfraz que os pongáis los puntos serán para el grupo:

17 PUNTOS para grupos de 4 al.; 20 PUNTOS para grupos de 3 al.; 14 PUNTOS para grupos de 5 al.; 12 PUNTOS para grupos de 6 al.

3) También a propuesta vuestra, cada grupo puede crear un blog en wordpress u otro sitio gratuito

Resultado de imagen de crea tu blog gratis

https://wordpress.com/start/website/design-type/es?ref=homepage

Serán 50 puntos para el grupo. CONDICIONES:

A. El título deber ser o contener el nombre del grupo.

B. Debéis enviar a leemangel@gmail.com un enlace a vuestro blog.

C. En cuanto a su contenido mínimo, cada blog debe contener, como mínimo:

-Una imagen alusiva al grupo, en la cabecera

-Un texto escrito en el que comentéis cómo os ha ido el curso en general y asignatura por asignatura (al menos, comentad la marcha en tres de las asignaturas de este curso)

-Un enlace a mi blog inserto en una imagen

-Un enlace a un video de youtube que os haya gustado

-Una foto de todos los componentes del grupo juntos

Nuevo tema, primera semana de febrero:

 VARIEDADES LINGÜÍSTICAS. LAS LENGUAS DE ESPAÑA Y EL ESPAÑOL EN EL MUNDO. PRESENTACIÓN

subir ESPAÑA lenguas hoy
EL ANDALUZ Y EL ESPAÑOL DE AMÉRICA. PRESENTACIÓN

https://i1.wp.com/faccine.forumfree.net/woot_jump.gifhttps://i1.wp.com/faccine.forumfree.net/woot_jump.gifhttps://i1.wp.com/faccine.forumfree.net/woot_jump.gifhttps://i1.wp.com/faccine.forumfree.net/woot_jump.gif

Nuevo tema, segunda semana de febrero:

Vulgarismos y barbarismos, pg. 37, ej. 1-2-3.

Mi presentación sobre vulgarismos y barbarismos:

Y, si falla, como suele ocurrir, usaremos el archivo:

VULGARISMOS Y BARBARISMOS

Se conoce como VULGARISMO toda aquella incorrección que consiste en pronunciar o escribir mal las palabras o en emplear vocablos impropios. Ejemplos:

haiga en lugar de haya,

dijistes en lugar de dijiste.

preveer en lugar de prever.

culturizar en lugar de cultivar

Se consideran vulgarismos:

  • Las faltas de ortografía. Ejemplo: alcool por alcohol.

  • Los errores en la acentuación. Ejemplo: carácteres por caracteres, grágea por gragea.

  • La pronunciación incorrecta. Ejemplo: pograma por programa.

  • El cambio o baile de letras en una palabra. Ejemplo: cotidaneidad por cotidianidad; diabetis por diabetes.

Se denomina BARBARISMO el empleo injustificado de una palabra tomada de otra lengua y aún no adoptada a nuestra lengua, cuando el castellano ya posee un vocablo propio para ese objeto. Por esta razón no deben confundirse con los préstamos, que sí están justificados porque sirven para cubrir un vacío de palabras en el idioma.

Ejemplos: “link” en lugar de “enlace”.

“Bouquet” en lugar de ramo de “flores”.

https://i1.wp.com/faccine.forumfree.net/woot_jump.gifhttps://i1.wp.com/faccine.forumfree.net/woot_jump.gifhttps://i1.wp.com/faccine.forumfree.net/woot_jump.gifhttps://i1.wp.com/faccine.forumfree.net/woot_jump.gif

Nuevo tema, última semana de enero:

Frases hechas y refranes, libro 3, pg. 27, ej 1 y 2.

PODÉIS ESTUDIARLO EN ESTA PRESENTACIÓN:

LAS FRASES HECHAS Y LOS REFRANES:

Las frases hechas son expresiones que, de tanto repetirse, se han convertido en fórmulas estereotipadas. Su uso se considera como una muestra de pobreza léxica ya que denota falta de originalidad y de imaginación en la expresión. Aunque su empleo es común en la lengua oral coloquial, hay que evitarlas en cualquier tipo de discurso escrito u oral culto y utilizar en su lugar términos sinónimos que demuestren una mayor precisión y riqueza lingüística.

Ejemplos:

Lo esperaban como agua de mayo.

Este hombre siempre está en Babia.

Le había prometido el oro y el moro.

A pesar de sus semejanzas, la frase hecha no debe confundirse con el refrán, puesto que este siempre tiene un tono sentencioso y de él se desprende una enseñanza o moraleja.

Resultado de imagen

1 Relaciona las siguientes frases hechas con su significado:

nadar entre dos aguas adoptar una actitud ambigua entre dos posiciones
quedarse en agua de borrajas adular
estar con el agua al cuello buscar explicaciones faltas de fundamento
bailarle el agua a alguien confiar
cantar las cuarenta desconfiar
irse el santo al cielo cuestionar
oler a cuerno quemado despistarse
buscar tres pies al gato estar en apuros
andarse con pies de plomo hallar el modo de salir de un apuro
hacer el primo no llegar a nada
poner en tela de juicio no tener dinero
ver el cielo abierto realizar un esfuerzo que no es valorado
estar a dos velas regañar
poner la mano en el fuego ser cauteloso

 Subgéneros líricos, pg. 137 +ejercicio pg. 140, DEL LIBRO DEL SEGUNDO TRIMESTRE

Cambios semánticos, pg. 54 + ej. 3-5-7, pg. 55, DEL LIBRO DEL SEGUNDO TRIMESTRE, o a través de la presentación:

https://prezi.com/_qjc7xd3jojw/los-cambios-semanticos-campipresentacion/

Eufemismos y tabúes verbales, pg. 17 +ej. 1 y 2, DEL LIBRO DEL TERCER TRIMESTRE. O a través de la presentación:

cambios-sem

https://prezi.com/_qjc7xd3jojw/los-cambios-semanticos-campipresentacion/

 

Resultado de imagende Navidad

Imagen relacionada Tienes que escribir a Imagen relacionada, nada de ordenador. Y un solo color: azul o negro.

Escribe con tu mejor letra porque no acepto excusas como:

Imagen relacionada

redaccion-navidad-16-17

Resultado de imagen

En este enlace encontraréis el extracto o resumen de lo más importante de las programaciones de 2º y de 3º de ESO:

Resultado de imagen de extracto de programaciones

Juego inicial

Resultado de imagen

Resultado de imagen