1.12 Talleres lengua y lectura

1.12 TALLERES DE LENGUA Y DE LECTURA

1) Busca el sujeto de estas oraciones, para ello primero escribe la frase igual pero cambiando el verbo de número; decide si el sujeto está o no elíptico; y, si no lo está, vuelve a escribirla con el verbo cambiado y cambiando, uno a uno, los SN que haya. Por ejemplo:

La muchacha tiene una tosecilla ligera.

a) La muchacha tieneN una tosecilla ligera

b) No tiene sentido, por tanto el sujeto no está elíptico

c) LaS muchachaS tieneN una tosecilla ligera

                Sujeto

  1. Baña el pastor a sus borregos en un caldero de agua fría.

  2. Carlos ya no es ningún niño

  3. Madruga bastante la vecina de mi hermano.

  4. ¿Compraste esta harina a los comerciantes de trigo?

  5. Consiguió tu equipo el trofeo para el colegio el año pasado

  6. El profesor de física aprobó a los alumnos menos cualificados

  7. Nos disgustan mucho todas tus locuras

  8. Quiero lo mejor para mis queridos hijos.

  9. Están en Miami las maletas perdidas.

  10. Gloria es alta y delgada

  11. Nunca me dolió tanto este brazo.

  12. A todos nosotros nos gusta la televisión en color

2) Señala los complementos del núcleo del Sujeto de las oraciones siguientes:

  1. La casa del guarda está en lo alto de la montaña.

  2. El jersey rojo vale mucho dinero.

  3. Las blancas colinas anuncian la llegada del invierno.

  4. Todos los muñecos de trapo me gustan.

  5. Las negras golondrinas volaban por encima de los altos tejados.

3. Señala el C.D. de estas oraciones. Sustitúyelo por el pronombre que convenga.

  1. En el restaurante pedimos un vaso de agua para mi sobrino.

  2. Vimos a Carlos en el salón.

  3. Unos ladronzuelos robaron el móvil al muchacho.

  4. Las modistas compraron varios metros de tela blanca a la dueña de la tienda.

  5. Rafael aprobó todas las asignaturas sin estudiar.

  6. Se comieron el bacalao al instante.

4. Identifica los Complementos Circunstanciales de las oraciones y di de qué clase son:

  1. La chica, por las mañanas, tiene una tosecilla ligera,

  2. Doña Rosa madruga bastante.

  3. Los agricultores labraban la tierra con los azadones

  4. Ahora mismo, paseaba yo con los niños

  5. Matilde está en Miami desde ayer.

  6. Estudiaré mucho para conseguir el aprobado.

  7. Quizá llegue tarde

5. Transforma a pasiva las siguientes oraciones activas.

  1. El panadero compra la harina a los comerciantes

  2. Cristina consiguió el trofeo para el colegio el 2010

  3. El profesor aprobó a los alumnos menos cualificados

  4. Los agricultores labraban la tierra con los azadones

  5. El profesor daba sus lecciones a los alumnos.

  6. Nosotros llamamos al fontanero esta mañana

6. Analiza morfosintácticamente las oraciones:

  1. Marisol cantó dos canciones en León el año pasado

  2. Desmonté el coche con un destornillador fácilmente

  3. En el jardín,  los  pájaros  dan  comida a sus pollos

  4. Esta semana, los alumnos de sexto haremos un control de lengua muy fácil

  5. El domingo pasado, en Cuenca, nos olvidamos las herramientas

  6. Carla consiguió el trofeo para el colegio el año 2001

  7. El profesor aprobó a los alumnos menos cualificados

  8. Los agricultores labraban la tierra con los azadones

  9. Bautista y Ricardo se saludan efusivamente

  10. Ahora mismo, pensaba yo en los niños

  11. Quiero lo mejor para mis queridos hijos.

  12. Matilde está en Miami desde el año pasado

  13. Gloria es alta y delgada por su constitución.

  14. Santiago está bastante enfermo desde ayer

  15. El oficinista de Porcelanosa estaba ocupado

  16. El profesor parecía preocupado

  17. Llamamos al fontanero esta mañana

  18. Los asalariados todavía admiran a sus jefes

7. Di de qué tipo son las oraciones siguientes según su significado o modalidad oracional y según su estructura:

  1. Claudia ha comprado un pastel

  2. ¡Trae aquí esa pelota!

  3. ¿Te ha llamado Manolo?

  4. ¡Qué tiempo tan bueno!

  5. Ángeles no ha venido a mi casa

  6. ¡Qué bien se está en la playa!

  7. ¿Has visto este libro?

  8. Pepe, ¡ven aquí inmediatamente!

8. Indica, fijándote en la coincidencia de tiempo y modo, qué verbo de cada grupo sobra.

  • vino, llegué, abría, cantaron

  • despertaba, yacía, era, anduvo

  • había dicho, has sido, he tenido, hemos cantado

  • ría, guardéis, hayan, tendrá

  • gane, estudiáramos, fuesen, lucharas

  • sois, haya, fingen, hiere

  • adivinarían, leyera, tumbaríamos, verías

9. ¿En qué concepto semántico se basan estos chistes?:

1º) Hay un montón de manzanas en un árbol y una de ellas se cae. Todas las de arriba empiezan a reírse de la que se ha caído y esta responde:

– No os riáis, ¡inmaduras!

2º) Una manzana está esperando en una parada de guagua y se acerca un plátano y le pregunta.

– ¿Hace cuánto que “espera”?

Y la manzana le contesta:

– No soy pera. Soy manzana.

3º) – Oye, Manolo, ¿me prestas tu champú?

– Pero ¿tú no tienes el tuyo?

– Sí, pero el mío es para cabello seco y el mío está mojado.

4º) Le dice un niño a su madre:

– Mamá, mamá, qué rica está la paella.

Y su madre le contesta:

– Pues repite, hijo.

Y le dice el hijo:

– Mamá, mamá, qué rica está la paella.

5º) Un pez le dice al otro:

– ¿Qué hace tu papá?

Y el otro le contesta:

– NADA. ¿Y el tuyo?

– NADA también.

10. Lee atentamente el siguiente relato y contesta luego a las preguntas que se plantean:

            Érase una vez, en la ciudad de Bagdag, un criado que servía a un rico mercader. Un día, muy de mañana, el criado se dirigió al mercado para hacer la compra. Pero esa mañana no fue como todas las demás, porque esa mañana vio allí a la Muerte, y porque la Muerte le hizo un gesto.

            Aterrado, el criado volvió a la casa del mercader.

–          Amo – le dijo- déjame el caballo más veloz de la casa. Esta noche quiero estar

muy lejos de Bagdag. Esta noche quiero estar en la lejana ciudad de Ispahán.

–          Pero ¿por qué quieres huir?

–          Porque he visto a la Muerte en el mercado y me ha hecho un gesto de amenaza.

El mercader se compadeció de él y le dejó el caballo, y el criado partió con la esperanza de estar por la noche en Ispahán.

Por la tarde, el propio mercader fue al mercado, y, como le había sucedido antes al criado, también él vio a la Muerte.

–          Muerte – le dijo acercándose a ella -, ¿por qué le has hecho un gesto de amenaza

 a mi criado?

–          ¿Un gesto de amenaza? –contestó la Muerte -. No, no ha sido un gesto de amenaza, sino de asombro. Me ha sorprendido verlo aquí, tan lejos de Ispahán, porque esta noche debo llevarme en Ispahán a tu criado.

 Recogido por Bernardo Atxaga en Obabakoak

 Dayoub, el criado del rico mercader

… El caballo era fuerte y rápido, y, como esperaba, el criado llegó a Ispahán con las primeras estrellas. Comenzó a llamar de casa en casa, pidiendo amparo.

-Estoy escapando de la Muerte y os pido asilo -decía a los que le escuchaban.

Pero aquella gente se atemorizaba al oír mencionar a la Muerte y le cerraban las puertas.

El criado recorrió durante tres, cuatro, cinco horas las calles de Ispahán, llamando a las puertas y fatigándose en vano. Poco antes del amanecer llegó a la casa de un hombre que se llamaba Kalbum Dahabin.

-La Muerte me ha hecho un gesto de amenaza esta mañana, en el mercado de Bagdad, y vengo huyendo de allí. Te lo ruego, dame refu­gio.

-Si la Muerte te ha amenazado en Bagdad -le dijo Kalbum Dahabin-, no se habrá quedado allí. Te ha seguido a Ispahán, tenlo por seguro. Estará ya dentro de nuestras murallas, porque la noche toca a su fin.

-Entonces, ¡estoy perdido! -exclamó el criado.

-No desesperes todavía -contestó Kalbum-. Si puedes seguir vivo hasta que salga el sol, te habrás salvado. Si la Muerte ha decidido llevarte esta noche y no consigue su propósito, nunca más podrá arre­batarte. Ésa es la ley.

-Pero ¿qué debo hacer? -preguntó el criado.

-Vamos cuanto antes a la tienda que tengo en la plaza -le ordenó Kalbum cerrando tras de sí la puerta de la casa.

Mientras tanto, la Muerte se acercaba a las puertas de la muralla de Ispahán. El cielo de la ciudad comenzaba a clarear.

«La aurora llegará de un momento a otro -pensó-. Tengo que dar­me prisa. De lo contrario, perderé al criado.»

Entró por fin a Ispahán, y husmeó entre los miles de olores de la ciudad buscando el del criado que había huido de Bagdad. Enseguida descubrió su escondite: se hallaba en la tienda de Kalbum Dahabin. Un instante después, ya corría hacia el lugar.

En el horizonte empezó a levantarse una débil neblina. El sol co­menzaba a adueñarse del mundo.

La Muerte llegó a la tienda de Kalbum. Abrió la puerta de golpe y… sus ojos se llenaron de desconcierto. Porque en aquella tienda no vio a un solo criado, sino a cinco, siete, diez criados iguales al que buscaba.

Miró de soslayo hacia la ventana. Los primeros rayos del sol bri­llaban ya en la cortina blanca. ¿Qué sucedía allí? ¿Por qué había tan­tos criados en la tienda?

No le quedaba tiempo para averiguaciones. Agarró a uno de los criados que estaban en la sala y salió a la calle. La luz inundaba todo el cielo.

Aquel día, el vecino que vivía frente a la tienda de la plaza anduvo furioso y maldiciendo.

-Esta mañana -decía-, cuando me he levantado de la cama y he mirado por la ventana, he visto a un ladrón que huía con un espejo bajo el brazo. ¡Maldito sea mil veces! ¡Debía haber dejado en paz a un hombre tan bueno como Kalbum Dahabin, el fabricante de espejos!

Bernardo Atxaga. Obabakoak

Sobre el primer texto:

  1. ¿Para qué quería marcharse de Bagdad el criado? O, dicho de otra forma: ¿qué pensaba que podría lograr al hacerlo?

  2. ¿Qué sintió el criado tras su encuentro con la Muerte? Busca la palabra que te dé la pista en el texto y luego escribe dos sinónimos (palabras que signifiquen lo mismo)

  3. ¿Qué sintió el amo cuando su criado le contó lo ocurrido?

  4. ¿Cómo interpreta el criado el gesto que le hace la muerte? (es decir, ¿qué cree que significa?)

  5. ¿Por qué se sorprende la Muerte al ver al criado en Bagdad?

  6. ¿Cuál es la moraleja que puede extraerse de este relato? (Es decir, qué pretende contarnos esta historia, cuál es el mensaje)

  7. ¿Cuántas partes podrías diferenciar dentro de la historia?

  8. ¿Por qué llevan tilde las siguientes palabras?: Déjame, Allí

  9. ¿Por qué no llevan tilde las siguientes palabras?: Amenaza,Veloz

  10. Ponle un título al cuento.

12. Inventa una continuación para este relato (mínimo cinco líneas). Se valorará la redacción, ortografía, presentación, originalidad, expresividad…

 

1. ¿En qué regiones de España encontrarás cuatro nombres de mujeres ocultos entre sus letras?

2. En los párrafos siguientes hay diecisiete nombres propios femeninos escondidos. No hay hipocorísticos. Búscalos.

El enamorado Mariano, natural de Andalucía, y su jefe Juan Andrés, natural de Galicia, ya no hablan cada mañana de la crisis económica. Sus análisis financieros agravaron la inestable situación. Como Mariano se siente valiente, ha decidido regresar a su pueblo para empezar aquel interesante negocio que siempre había soñado. Quiere ser feliz.

3. construye texto a partir de orac simples

4. En este texto hay dieciséis nombres de partes del cuerpo humano escondidas (no se puede cambiar el orden de las letras pero sí la acentuación, también es posible juntar letras de palabras diferentes pero seguidas). Búscalas.

Mi hermano Francisco, concejal del Ayuntamiento, me cuida mucho, piensa en mí continuamente y está siempre pendiente de lo que me pasa. Jugamos a la pelota, me pasea en su patinete rojo y me compra bocadillos y caramelos.
Anoche hubo un enorme tormentón, oí dos truenos, me asusté y corrí a su cama. Me abrazó para que se me pasara el miedo y prometió que iría a buscarme cinco doradas estrellas. Por fin pude dormir, abrazada a mi muñeca, pensando en las cinco estrellas.

 

5. Busca en el siguiente poema de M. R. Monter Ragel seis nombres de ciudades españolas escondidos.

Al casto le doy lo que piensan tan derechos vates
y aunque deja en mal lugar mis malas artes,
pienso, rían ustedes, si logro, ñoñerías aparte,
engañar a quien no cace restantes lugares.

6. Uso de cuyo

Ejemplo 1. Fíjate bien porque tendrás que hacer lo mismo

  • El Tívoli se inauguró en 1946 con una compañía de revistas de Rosita Fornés y Manuel Medel.
  • El primer director musical del Tívoli era el yucateco Armando González.
  • El Tívoli, cuyo primer director musical era el yucateco Armando González, se inauguró en 1946 con una compañía de revistas de Rosita Fornés y Manuel Medel.

Ejemplo 2. Aquí tienes otro ejemplo

  • En septiembre de 1991, unos excursionistas descubrieron en los Alpes el cadáver de un hombre.
  • En los intestinos del cadáver se hallaron hojas de musgo.
  • Con las hojas de musgo el hombre seguramente envolvió su comida.
  • En septiembre de 1991, unos excursionistas descubrieron en los Alpes el cadáver de un hombre en cuyos intestinos hallaron hojas de musgo con las que seguramente el hombre envolvió su comida.

Ejemplo 3: Y otro más

  • En 1946, Horacio Herrera visitó varios hatos chicleros en Quintana Roo.
  • En los jacales de los hatos vivían los indios.
  • Los indios se dedicaban a la extracción de la resina del chicozapote.
  • En 1946, Horacio Herrera visitó varios hatos chicleros en cuyos jacales vivían los indios que se dedicaban a la extracción de la resina de chicozapote.

 

Instrucciones:

Toma en cuenta los ejemplos anteriores y combina las siguientes oraciones en una sola. Evita cambiar el sentido y cometer errores ortográficos.

Ejercicio 1

  • Los Ah Beeob fueron deidades mayas.
  • El atributo de los Ah Beeeob era quitar obstáculos a los caminantes.

Ejercicio 2

  • El freno es una sistema que sirve para detener un vehículo
  • La función del freno es evitar que los móviles se desmanden.

Ejercicio 3

  • La estela D de Quiriguá, Guatemala establece las posiciones de los días y los meses mayas.
  • El contenido de la estela D de Quiriguá, Guatemala computa la remota fecha de 400 millones de años hacia el pasado.

Ejercicio 4

  • Fueron aprobadas las Condiciones Generales de Trabajo.
  • En las cláusulas de las Condiciones Generales de Trabajo se establecen las relaciones laborales entre el sindicato y la empresa.

Ejercicio 5

  • Para el mundo entero, Anthony Hopkins es nada menos que el rostro del asesino Hannibal Lecter.
  • Con la interpretación de Hannibal Lecter en la película El silencio de los inocentes, Anthony Hopkins ganó el premio Óscar en 1991.

Ejercicio 6

  • Las becas de continuidad en los estudios se otorgan a los alumnos.
  • Los padres o los apoderados de los alumnos fallecieron.
  • Las becas cubren hasta el 100% de la colegiatura.

Ejercicio 7

  • El avión fue hallado en las faldas de la Gran Montaña.
  • Entre los restos del avión se encontró la caja negra.
  • Por el contenido de la caja negra se determinará la causa del accidente.

Ejercicio 8

  • El Archivo General de México guarda verdaderos tesoros bibliográficos.
  • En las páginas de los tesoros bibliográficos se encuentra parte de la historia de Quintana Roo.

Ejercicio 9

  • El obelisco de la Explanada de la Bandera es considerado el símbolo de Chetumal.
  • En los flancos del obelisco de la Explanada de la Bandera dos águilas de bronce custodian el lábaro patrio.

Ejercicio 10

  • El cine Ávila Camacho hoy se encuentra en pleno abandono.
  • En el interior del cine Ávila Camacho se disfrutaron inolvidables verbenas y películas mexicanas durante muchos años.

Ejercicio 11

  • El estadio Ignacio Zaragoza se encontraba en la confluencia de las avenidas Veracruz y Álvaro Obregón.
  • Desde las gradas del estadio Ignacio Zaragoza se podían disfrutar en las tardes de domingo los partidos de béisbol.

Ejercicio 12

  • Una de las facultades de un gran número de personas es la facilidad para crear metáforas.
  • En los cerebros de las personas existe la capacidad de establecer conexiones entre conceptos sin relación alguna.

Ejercicio 13

  • A fines de los años cincuentas un hombre leyó la revista Scientific American.
  • En el interior de la revista Scientific American un hombre descubrió un artículo sobre Kurt Gödel.
  • El artículo lo dejó fascinado.
  • Kurt Gödel fue íntimo amigo de Albert Einstein en Princeton.

Ejercicio 14

  • Abraham Zacuto y José Vizinho publicaron su Almanach Perpetuum en la ciudad portuguesa de Leira en 1496.
  • La importancia del Almanach Perpetuum radica en sus posibles aplicaciones a la navegación astronómica.
  • La navegación astronómica de esa época era muy limitada.

Ejercicio 15

  • El chamol es un instrumento.
  • El chamol sirve para mover la resina del chicozapote durante el cocimiento.
  • El uso del chamol ha sido olvidado por los chicleros actuales.

Ejercicio 16

  • Una familia de palabras es un conjunto de voces.
  • Las voces tienen un origen o generación común.
  • Las voces tienen un tronco primitivo o raíz.
  • La raíz persiste en toda la familia.
  • En los derivados de la familia también se conserva la raíz.

Ejercicio 17

  1. El trío Los Panchos se fundó en Nueva York en 1944.
  2. Uno de los integrantes del trío Los Panchos introdujo el requinto.
  3. Uno de los integrantes del trío Los Panchos inventó el requinto.
  4. El requinto es una guitarra pequeña.
  5. El requinto es una guitarra muy manuable.
  6. El requinto se afina una cuarta más alta.

Ejercicio 18

  • El virus del ébola fue aislado en enero de 1995 por el virólogo Francés Bernard Le Guenno
  • El virus del ébola causa un tipo de fiebre hemorrágica
  • Los síntomas de la fiebre hemorrágica son: dolores abdominales, vómitos, náuseas, diarreas, fiebre muy alta y hemorragias internas.

ciudadagrama1 cuadrociudagrama2 nombres

2)

familia1 arbol

familia0 instrucciones

familia2 nombre de la relacionfamilia3 empareja

3)

la escalera del arte

4)

oca rimas animales

5)

pon tildes

6)

situa terminos geograficos

7)

une silabas

estudiantes¿Le ponemos voz a este corto?

estudiantes¿Cómo contarías tú esta historia?

estudiantes¿Qué hacen estos animales?:

http://www.cerebriti.com/juegos-de-lengua/los-increibles-nombres-de-las-voces-de-los-animales/#.WLM5sH_APYY

Escribe las grafías que faltan en el texto.Imagen relacionada

ALARMA EN EL _ECINDARIO

Image result for GIF

En el ba_io ha_ ía causado _erdadero _e_uelo el in_ente número de _obos que se ha_ían cometido durante el _erano. Anteriormente ya _a_ían ro_ado, pero esta ve_ todos sospecha_an que _a_ía sur_ido una re_ mafiosa en el _e_indario y creían que sería difí_il  _ecuperar la normalida_.

Image result for GIF

estudiantes En los siguientes grupos sintácticos, subraya el sustantivo y, a continuación, indica el género y el número del mismo.Resultado de imagen de sintaxis dibujos

Ejemplo:

a) Algunos ejércitos enemigos.  Masculino, plural

b) La menor ocasión _______________________________________________________

c) Otra mirada perdida _______________________________________________________

d) Esta pócima mágica _______________________________________________________

e) Mi ordenador personal _______________________________________________________

f) Esas impronunciables ideas _______________________________________________________

g) Los pocos buenos amigos _______________________________________________________

h) ¡Qué mal carácter! _______________________________________________________

i) Varias lecturas inolvidables _______________________________________________________

j) Unos ejercicios dificilísimos _______________________________________________________

k) Todo el maldito día _______________________________________________________

estudiantes Explica cómo localizas, paso a paso, el sujeto y el predicado de estas oraciones:

Resultado de imagen de sintaxis dibujos

• Este año ha estado lleno de sorpresas.

• Ella cumple años la próxima semana.

• Mis hermanos emprendieron un viaje por Irlanda.

• Los espectadores no aplaudieron la actuación.

• Las ideas innovadoras son siempre divertidas.

• Sandra y su primo vienen a la fiesta del viernes.

• La inauguración del centro comercial será la próxima semana.

• La selección nacional de voleibol está consiguiendo grandes éxitos.

• Nadar es mi deporte favorito.

• El trabajo de los últimos días no ha servido de nada.

• Las flores estaban marchitas.

• Han decidido irse a París.

• Todavía no hay solución para el conflicto.

• ¿Tenéis toda la documentación?

• Por fin llueve.

• Viajaré sola estas Navidades.

Image result for GIF(pARA frAN)

• No hemos venido antes por el tráfico.

• Los agentes de policía desviaron el tráfico.

• Las cosas han cambiado mucho en esta semana.

• Estamos de vacaciones.

• El eclipse atrajo a miles de espectadores.

• Se espera a los protagonistas.

• Nos vamos a París en marzo.

• Los visitantes dejaron sus coches en la entrada de la finca.

• Iremos esta tarde al cine.

• Elena no ha dicho nada a sus amigos.

estudiantes Puntúa y escribe correctamente este texto, como diálogo con rayas:

Imagen relacionada

María fue la primera en llegar. Saludó

Hola, Ana.

Hola, María. ¿Qué tal? contestó Ana

¿Que qué tal? Fatal. No sabes lo que me pasó el otro día explica María, muy enfadada Resulta que llegué tarde al instituto y el profesor se enfadó conmigo y me obligó a quedarme después de las clases.

Ya. Pues vaya…

estudiantes Indica la modalidad de cada oración:

Resultado de imagen de sintaxis dibujos

• ¿Cómo dices? • ¡Estoy contento!

• Nadie le hace caso. • Quizá aciertes.

• Ojalá lleguemos a tiempo. • Cierra bien la puerta.

modalidad

estudiantes Lee el siguiente poema de Rafael Alberti que está aquí presentado como un escrito en prosa y, atendiendo a su musicalidad y ritmo, reescríbelo en verso para conocer la estructura original.

si-mi-voz

Si mi voz muriera en tierra, llevadla al nivel del mar y dejadla en la ribera. Llevadla al nivel del mar y nombradla capitana de un blanco bajel de guerra. ¡Oh mi voz condecorada con la insignia marinera: sobre el corazón un ancla, y sobre el ancla una estrella, y sobre la estrella el viento, y sobre el viento la vela!

estudiantes Escribe este texto como diálogo directo con rayas:

Imagen relacionada

Su gaseosa dijo la Charo, aduladoramente. He cogido la que estaba al ladito del hielo.

¿Ustedes gustan? preguntó Doña Luisa. Y comenzó a tragar la bebida al compás de la oscilante nuez.

Edipo replicó

Por nosotros no se preocupe usted.

¿Por qué beben ustedes tanto? insistió la patrona.

estudiantes Busca los sujetos léxicos y gramaticales y señala las oraciones impersonales.

Resultado de imagen de modalidad oracional dibujos

• El recluso cumplió su condena.

• En general, se lee poco.

• Hay dos equipos de sonido.

• Vamos al cine, a la primera sesión.

• Haremos un nuevo proyecto.

• Llueve de forma torrencial

• Las luces de mi casa estaban encendidas.

estudiantes Expresa las dos acciones representadas en los dibujos, mediante una oración en voz activa y otra en voz pasiva:

orac

estudiantes Completa las oraciones con las grafías adecuadas.Resultado de imagen de ortografia dibujos

• Numerosos investigadores han ima_inado cómo se constru_ó la pirámide de Gizeh.

• En la _igantesca constru___ión, una rampa fue el e_e que permitió su_ir las piedras       e_ erciendo una fuerza mucho menor de lo que se _abría supuesto en ori_en.

• Los e_ipcios no re_ibieron la a_uda de los aliení_enas, ni emplearon la ma_ia, sino la inteli_en_ia.

• He a_í un tipo de padre / madre muy co_iente. Si se le _e en estado de eposo, pare_e una persona normal; es ama_le con la _ente, ama _a los animales, las plantas y pro_a_lemente nunca le _aría daño ni _a una mosca. Pero _e a__í que, de__repente, y por razones a_solutamente incomprensi_les, cuando _e a su hijo o hija se le hinchan las _enas d__l cue__o, se con_estiona, luego empie_a a chi__ar, a dar puñetazos _a los mue__les y se con_ierte en un energúmeno, un _erdadero cafre. 

estudiantes Señala los complementos e indica su clase:

Resultado de imagen de modalidad oracional dibujos

• Afortunadamente, hemos ganado.

• He entregado las flores a Sandra.

• El teatro independiente es divertido.

• Tu propuesta resultó una idea brillante.

• Esa serie de televisión carece de gracia.

• He comprado un par de revistas.

• Los trabajadores exigen una solución.

• Juan y Pedro confían en él.

• El periodista entrevistó a todos los testigos.

• Siempre se queja de su mala suerte.

• Olvido a veces su número de teléfono.

• Finalmente, Jorge aprobó el carné de conducir.

• Raúl participa en el proyecto con algo de dinero.

• Mi hermana tiene miedo a la oscuridad.

• Los padres de Óscar vinieron a casa.

estudiantes

estudiantes 

Resultado de imagen de figuras literaris dibujos

Escribe un ejemplo que ilustre las siguientes figuras retóricas:

Ejemplo:

a) aliteración: A las aladas almas de las rosas

b) polisíndeton: ___________________________________________________________

c) antítesis: ___________________________________________________________

d) quiasmo: ___________________________________________________________

e) hipérbole: ___________________________________________________________

f) metáfora: ___________________________________________________________

g) metonimia: __________________________________________________________

estudiantes Segmenta adecuadamente en morfemas las siguientes palabras y señala a qué clase pertenece cada morfema:Resultado de imagen de monemas dibujos

a) jardineros: _______________________________________________________

b) internacional: _______________________________________________________

c) niñerías: _______________________________________________________

d) azulados: _______________________________________________________

e) extraoficial: _______________________________________________________

f) posguerra: _______________________________________________________

g) matamoscas: _______________________________________________________

h) reverdecer: _______________________________________________________

estudiantes Escribe todas las palabras derivadas que encuentres pertenecientes a las familias de palabras que se indican.Resultado de imagen de monemas dibujos

a) Digno: Dignidad, indignación, dignamente, indignado, indignar, indigno, indignante

b) Amar: _______________________________________________________

c) Saber: _______________________________________________________

d) Noche: _______________________________________________________

e) Padre: _______________________________________________________

f) Persona: _______________________________________________________

g) Libro: _______________________________________________________

h) Libre: _______________________________________________________

i) Flor: _______________________________________________________

j) Árbol: _______________________________________________________

estudiantes

estudiantes http://www.profedeele.es/profesores/fichas-personajes-objetos-lugares/

https://docs.google.com/document/d/184h6ZbUkoXSFasdJeD2Cw7TiGBqPWPqE4Vz3t73LKSI/edit?usp=sharing

estudiantesDescribe al personaje que quieras para que el resto de la clase lo identifique lo antes posible

https://espanolparainmigrantes.files.wordpress.com/2011/05/descripciones2.jpg?w=640

estudiantesElige a uno de estos personajes para que el resto de la clase lo identifique lo antes posible a través de tus respuestas a preguntas “sí/no”:

https://espanolparainmigrantes.files.wordpress.com/2011/05/larger-zombies.jpg?w=640 prefijos-ejercicio

estudiantesMODIFICACIONES DE LA REAL ACADEMIA DE LA LENGUA ESPAÑOLA. ¿Qué te parecería añadir al diccionario falsos significados como estos? Inventa tu algunos del mismo estilo.

  • CAMARÓN Aparato enorme que saca fotos.
  • DECIMAL Pronunciar equivocadamente
  • BECERRO Que ve u observa una loma o colina.
  • BERMUDAS Observar a las que no hablan.
  • TELEPATÍA Aparato de TV para la hermana de mi mamá.
  • TELÓN tela De 50 metros … o más.
  • ANÓMALO: Hemorroides
  • BERRO Bastor Alebán
  • BARBARISMO Colección exagerada de muñecas barbie
  • POLINESIA Mujer policía que no se entera de nada.
  • CHINCHILLA: Auchenchia de un lugar para chentarche.
  • DIADEMAS Veintinueve de Febrero
  • DILEMAS: Hablale más.
  • MANIFIESTA: Juerga de cacahuetes.
  • MEOLLO Me escucho.
  • TOTOPO Mamamifero ciciciego dede pepelo nenegro que cocome frifrijoles
  • ATIBORRARTE: Desaparecerte.
  • CACAREO Excremento del preso.
  • ELECCIÓN: Lo que expelimenta un oliental al vel una película polno
  • ENDOSCOPIO Me preparo para todos los exámenes excepto para dos.
  • NITRATO Ni lo intento.
  • NUEVAMENTE: Cerebro sin usar.
  • TALENTO: No tá rápido.
  • ESGUINCE: Gatorce + uno.
  • ESMALTE: Ni lune ni mielcole
  • INESTABLE: Mesa norteamericana de Ines
  • ONDEANDO Onde estoy.
  • SORPRENDIDA Monja en llamas

estudiantesGentilicios

1) Completa estas frases:

  1. Luis y Pedro son de España, son españoles
  2. Peter es de Inglaterra, es
  3. Piero y Francesca son de Italia, son
  4. Ellos son de Marruecos, son
  5. Ellas son de Guatemala, son
  6. ¿Cómo se llaman los nacidos en Australia?
  7. Estos productos son de Francia, son
  8. Esta empresa nació en Irlanda, es
  9. Sevilla está en Andalucía, es una ciudad
  10. ¿Cómo se llaman los nacidos en Madrid?
  11. ¿Cómo se llaman las nacidas en Nicaragua?
  12. Lisboa es la capital de Portugal, por tanto es
  13. Todos los nacidos en Rusia son, evidentemente
  14. ¿Cómo se llaman los nacidos en Suiza?
  15. ¿Cómo se llaman las nacidas en Arabia?
  16. ¿Cómo se llaman las nacidas en Grecia?
  17. ¿Cómo se llaman los nacidos en Londres?
  18. Ellos son de Portugal, son
  19. ¿Cómo se llaman los nacidos en Cuba?
  20. Ellos son de Salamanca, son
  21. Ellos son de Burgos, son
  22. ¿Cómo se llaman las nacidas en Galicia?
  23. ¿Cómo se llaman las nacidas en Guatemala?
  24. ¿Cómo se llaman las nacidas en Extremadura?
  25. Ellos son de Soria, son
2) A continuación te mostramos una serie de gentilicios que corresponden a distintos equipos de fútbol de las diversas categorías  de la LFP. Relaciona cada gentilicio con la ciudad que representan y di cuáles son los sufijos empleados para formarlos.

GENTILICIO CIUDAD GENTILICIO CIUDAD
ABULENSE JIENENSE
ALICANTINO LERIDANO
ALICANTINO LEVANTINO
ALMERIENSE LUCENSE
AVILESINO MALACITANO
BILBAINO MALLORQUÍN
BILBILITANO MAÑO
BURGALÉS MURCIANO
 CALAGURRITANO NUMANTINO
CÁNTABRO ONUBENSE
CASTELLONENSE OSCENSE
CESARAUGUSTANO OVETENSE
COMPOSTELANO PACENSE
CORDOBÉS PACENSE
CORUÑÉS PACENSE
DONOSTIARRA PALENTINO
EMERITENSE PALMENSE
GADITANO SALMANTINO
GRANADINO SEVILLANO
HISPALENSE TOLEDANO
ILICITANO TUROLENSE
ILITURGITANO VALLECANO
ILERDENSE VALLISOLETANO
JEREZANO VIGUÉS
 3) En las últimas Olimpiadas los atletas fueron colocados por nacionalidades, pero algunos no conocían su gentilicio. Utiliza  el diccionario y ayúdales a colocarse, para ello has de buscar su país de origen, la capital  y el  continente al que pertenece. Completa el cuadro: PAÍS CAPITAL CONTINENTE
alahuita
danés
búlgaro
irlandés
británico
germano
nipón
coreano
luso
peruano
colombiano
ecuatoriano
sudafricano
turco
marroquí
maltés
israelí
croata
finés
griego
helvético
monaguesco
galo
chipriota
heleno
keniata
camerunés
senegalés
etíope
dominicano
portorriqueño
canadiense

estudiantesPOEMA NUMÉRICO. ¿A qué llamamos poema numérico? ¿Eres capaz de escribir al menos cuatro versos con la misma técnica?

Fernando Fabiani Rodríguez

Cuando quiere escribir  1
una historia para to – 2
se tira muchos perio – 2
sin dormir minuto alg – 1.
Concilias el sueño a las 3,
te despiertas a las 8
engulles algún bizc – 8
y otra vez con el es – 3.
Pides ayuda a un ter – 0
o al propio Antonio Mer – 0,
acudes a un hechi – 0
que resulta un chapu – 0
y lo que obtienes es 0.
Un día, de malos mo – 2,
¡con el tiempo que derr – 8!
dice algún inoport – 1:
¿Te veo un poquito p – 8,
deja de clavar los co – 2?
¡Pero será Torrebr – 1!
Muchos minutos sufri – 2
y los descansos, ning – 1,
muchos los días perdi – 2,
¡lejos de ser Unam – 1
tengo el ingenio de un t – 1!
Os pido que no abu – 6,
y el asiento no pi – 6,
la butaca no es de br – 11,
y aguantad hasta las 10
que una hora dura, ¡par – 10!
esto no llega a las 11.

LOS SASTRES. Anónimo

Yo compadezco a los sas – 3,
porque de los hombres to – 2
no hay otros que de más mo – 2
sufran mayores desas – 3.

Por eso soy su vo – 0,
y si me lo permitié – 6
os rogaría que fué – 6
también su amigo sin – 0.

Siempre humilde fue su c – 1
y como viven senta – 2
nunca fueron encumbra – 2
en hombros de la fort – 1.

No hay uno entre 89
que en mil casos repeti – 2
no remiende sus vesti – 2
y los ajenos re – 9.

Y entre ciento no habrá 1
que haya subido a un birl – 8
o haya probado un bizc – 8
en su frugal desay – 1.

No les vale estar arma – 2
para cortar sus vesti – 2:
por la aguja son heri – 2
y por la plancha quema – 2.

Un rey hubo cerve – 0
y cerrajero hubo alg – 1
que, infeliz como ning -1,
cayó al golpe del a – 0;

hubo papas y solda – 2,
por supuesto no eran ler – 2,
que después de cuidar cer – 2
fueron al solio exalta – 2;

pero acerca de los sas – 3,
que por cierto no son ru – 2,
los anales están mu – 2
y sólo cuentan desas – 3.

No a los sastres acu – 6
de sus percances en 1/2,
buscad a su mal re – 1/2
y no a infamarlos pa – 6.

En su taller encorva – 2
los veréis mustios y cuer – 2, 
pues sólo un brazo y tres de – 2
mantienen siempre ocupa- 2.

Allí, lector, no pene – 3,
allí llueven los petar – 2
de los blancos, de los par – 2,
de todos los petime – 3.

Porque no faltan beli – 3 
que, a estafar acostumbra – 2, 
hacen con estos cuita – 2 
el oficio de los bui – 3.

¡Cuántos chalecos fia – 2 
y pantalones medi – 2, 
que luego han sido pedi – 2 
y nunca han sido paga – 2!

Dura verdad, no me arras – 3 
a decir que en ambos mun – 2 
hierven rencores profun – 2 
en contra de nuestros sas – 3.

Vienen a nuestros merca – 2 
baratísimos vesti – 2 
por los franceses vendi – 2 
y por nosotros compra – 2.

Preciso es que confe – 6
que están por esto arruina – 2;
mas no por ser desgracia – 2
de sus desgracia abu – 6.

¿Cuáles son las teclas que no funcionan?

Fijat&, &st&  t&xto &stá  bi&n.
Únicam&nt&  ti&n&  un  p&qu&ño  probl&ma:
&n &l  mom&nto  d&  hac&rlo,
había  una  t&cla  d&l  ord&nador
qu&  no  funcionaba.
D&  las  105  t&clas  qu&  ti&n&&l  t&clado,
únicam&nt&  había  una,
una  solam&nt&,  qu&  no  funcionaba.
¡P&ro  mira &l  r&sultado!

En alguna ocas&ón a lo mejor se te ha ocurr&do pensar que un solo &nd&v&uo no puede arreglar n&ngún problema…

¡Per&  ya  l&  ves,  según  c&m&, esta  puede  ser  una  f&rma muy  equiv&cada  de  ver  las  c&sas!

L& próxim& vez que pienses &lgo &sí, que pienses que tu implic&ción no es v&lios&, &cuérd&te de est& p&gin&.

 

estudiantesLas gafas – Juan Valera

Como se acercaba el día de San Isidro, multitud de gente rústica había acudido a Madrid desde pequeñas poblaciones y aldeas de ambas Castillas y aún de provincias lejanas …oftalmologoUno de estos rústicos entró por acaso en al tienda de un óptico en el punto de hallarse allí una señora anciana que quería comprar unas gafas. Tenía muchas docenas extendidas sobre el mostrador; se las iba poniendo sucesivamente, miraba luego en un periódico, y decía:

– Con estas no leo.

Siete u ocho veces repitió la operación, hasta que el cabo, después de ponerse otras gafas, miró el periódico, y dijo muy contenta.

– Con estas leo perfectamente

Luego pagó  y se las llevó.

Al ver el rústico lo que había hecho la señora, quiso imitarla, y empezó a ponerse gafas  y a mirar en el mismo periódico; pero siempre decía:

– Con estas no leo.

Así pasó más de media hora; el rústico ensayó tres o cuatro docenas de gafas, y como no lograba leer con niguna, las desechaba todas, repitiendo:

– No leo con estas.

El tendero, entonces, le dijo:

– Pero ¿usted sabe leer?

– Pues si yo supiera leer, ¿para qué habría de usar gafas?

Sudokus. Instrucciones:

Regla 1: hay que completar las casillas vacías con un solo número del 1 al 9
Regla 2: en una misma fila no puede haber números repetidos
Regla 3: en una misma columna no puede haber números repetidos
Regla 4: en una misma región no puede haber números repetidos
Regla 5: la solución de un sudoku es única

Coordenadas:

Fila: se representa con los números del 1 al 9
Columna: se representa con las letras de la A a la I
Región: se representa de R1 a R9
Casilla: se representa con la intersección columna-fila

Coordenadas tablero sudoku

Por ejemplo, La casilla coloreada en verde se referencia por las coordenadas D6.

Vamos a hacer un sudoku: http://www.sudokumania.com.ar/juegos/sudoku

Otro: http://onlinesudoku.es/facil-sudoku/

estudiantes

estudiantesUna divertida app para tu móvil. Pon tu voz a estos trozos de películas y cortos:

: https://www.lipp.io/

estudiantesCorto muy interesante: “Ormie, el cerdo”

estudiantes Relato “La tumba vacía”

Resultado de imagen de oscuridad dibujo

estudiantes jugar juego de tabú!

Juegos de ortografía

Juego text twist 2 (clave iesma)

Juego de pasapalabra de Lengua

Juego de Geografía de España

La rueda del saber (para dos equipos)

Encuentra las diferencias.

Resultado de imagen de quino

ordenadialogo

 pon-dialogo-a-comic-corto

inventa-final

cuenta-la-historiaordena-cuento

varios

a) TEXTOS PARA TRABAJAR LA COMPRENSIÓN: 

Resultado de imagen

Vamos a inventar y analizar frases absurdas a partir de imágenes igualmente absurdas:

la-vaca-con-botas

Fíjate muy bien en todos los detalles de los dibujos (situación) y en el texto escrito (contexto) de esta tira de Quino (no te asustes: a pesar de cómo está escrito, se puede entender lo que quieren decir los personajes) y explica lo que significa:

sapisti-ka-uni-bestiaplanete-en-cuadro

Mejorar la comprensión lectora 1

Selección de cuentos por teléfono

Lecturas

Cuando no había agua y otras leyendas indígenas

Resultado de imagenResultado de imagenResultado de imagen

120 cuentos orientales

b) ACTIVIDADES

Ejercicios con imaginación

Toma de apuntes de forma cooperativa

¿Reggaeton o poema?

Anuncios