1.2 Curso actual. 3º de ESO

3eso

firma

Eres el visitante número
contador de visitas para blog
de esta página.

20162017

bienvenidos-a-3o

Resultado de imagen

3eso3º de ESO C

Ejercicios de repaso para el examen final:

1) Explica la relación semántica que hay entre las palabras subrayadas:

1. El piloto entró borracho en la cabina del avión. /En este pueblo ya no hay cabinas telefónicas

2. A mis gallinas les echo de comer. / A lo hecho, pecho

3. La corte de Carlos I era muy poderosa / Cuanto te corte el vestido, te lo pruebas / El corte del vestido no me gusta / 

4. La cresta de la ola era tremenda / Las gallinas tienen una cresta pequeña

5. Si me prestas la escalera, te devuelvo tu sillón

6. Pasa la hoja y sigamos leyendo / En otoño se cae la hoja de los árboles

7. Se casa en otoño / Cerca de mi casa no hay árboles. / ¡Me cansa mi casa!

8. Tus embustes fueron descubiertos por fin / No digas una sola mentira si quieres que confíe en ti.

9. No tengo ni un duro: estoy arruinado / ¡Qué duro está el turrón!

10. Este impuesto gravará el consumo de azúcar / Emilio grabará su primera canción en Francia / El escultor grabará su nombre en la estatua

11. Aquella mujer sí que era sabia / Sabía mucho sobre el átomo / La savia de los árboles es como su sangre

12. Una cerca de alambre impedía que escapara el rebaño. / Llegamos cerca de las tres de la madrugada.

13. La cresta de la ola era tremenda / ¡Hola, amigos!

2) ¿En qué concepto semántico se basa este chiste?

tienes wifi

Resultado de imagen de chiste graficos

2)Analiza los monemas y di el tipo de palabras:

paracaidista

maniatado

telefonista

amerizaje

enamoradizo

históricas

3) Analiza métricamente estos versos:

La primavera besaba

Suave las arboledas

Y el verde nuevo brotaba

Como una verde humareda.

Las nubes iban pasando

Sobre el campo juvenil

Yo vi en las hojas temblando

El fresco rocío de abril.

4) Convierte este texto en un diálogo con rayas:

La enfermera le gritó mientras le sujetaba fuertemente el brazo Si no se está quieto, le haré daño. Pero es que no quiero que sea usted quien me pone la vacuna gritaba mi hermano. ¿Cómo te atreves a levantarme la voz? respondió la enfermera Si no eres más que un niño malcriado.

5) EXPLICA LOS RECURSOS ESTILÍSTICOS QUE SE DAN:

        Acude, corre, vuela,

traspasa el alta sierra, ocupa el llano

         El rascacielos acariciaba las nubes bajas.

         La tarde caía como una losa gris.

         Las ventanas abrían sus párpados a la aurora.

         Un relámpago subrayó el ronco rugido de la tormenta.

         Parecían los álamos leves aleteos de mil pájaros blancos.

         Las hojas susurraban un silencioso no sé qué.

         La aurora dejó en el seto perlas matutinas.

         La jirafa es un caballo alargado por curiosidad.

         Era del año la estación florida

         Las paredes de la casa me gritan tu ausencia.

         Donde dije digo, digo Diego.

        Los suspiros son agua y van al aire,

las lágrimas son agua y van al mar

         Me voy, me voy, me voy, pero me quedo

         Comieron una comida eterna, sin principio ni fin

         Entre el clavel blanco y la rosa roja, su majestad es coja

6) Analiza los rasgos dialectales y culturales de la forma de hablar empleada en este texto:

Bi er sielo abierto, porque me se ocurrió en el arto encahonarme y biahah como un prínsipe. Conque me doy un paseíyo pa que no sohpesharan y, de madrugá, cuando arrancó er tren, me subí a una de lah bateah donde iban loh cahoneh, me encaramé a uno –porque ehtaban serraoh–, lebanté la rehiya y me sampé dentro. ¡Había un toro en er cahón, Hosé de mi arma!

PLAN DE ACTIVIDADES Y REPASO PARA REFORZAR Y RECUPERAR LA ASIGNATURA DE 3º (MAYO 2017).

Aparte de que es obligatoria la realización de los trabajos que todavía no hayan hecho durante el curso (tres exposiciones orales, tres ejercicios escritos sobre las lecturas obligatorias y redacción de Navidad), repasar estos contenidos y realizar estas actividades es MUY ACONSEJABLE para los alumnos:

APM Nº 5             

CTS Nº 11              

LCG Nº 17           

LGF Nº 18            

RMA Nº 21          

SHM Nº 22.

Además, estas actividades son ACONSEJABLES para los alumnos:

CMR Nº 9            

CLD Nº 12           

GCP Nº 15           

MMJR Nº 19       

SCJ Nº 23

NOTA: LOS TRABAJOS PENDIENTES A DÍA DE HOY, 18 DE MAYO DE 2017 SON AQUELLOS EN QUE APARECE UNA “N”:

TRAB PENDIENTES

Este es el CALENDARIO FINAL DE CURSO con el plan de recuperación de los trabajos obligatorios pendientes citados y de los pendientes de corrección:

junio 2ºy3º

1.- MORFOLOGÍA; -Conjugaciones activa y pasiva; -SINTAXIS: ORACIÓN SIMPLE incorporando el supl, CPred., vocativo y los tipos de “se”. Tipos de oración simple según su estructura y según la modalidad oracional.
ACTIVIDADES: Repaso de la teoría y análisis morfosintáctico de las oraciones que hay más abajo en el apartado: 

“AQUÍ TENÉIS TREINTA Y CINCO ORACIONES DE LAS QUE DECÍS “DIFÍCILES”, COMO PARA UN EXAMEN”

2.- Las lenguas de España; -Las lenguas románicas; -El andaluz y sus rasgos

ACTIVIDADES: Repaso de la teoría usando esta presentación: subir ESPAÑA lenguas hoy

y análisis de los rasgos dialectales y culturales del texto: 

“…De un sumbío me puse en Córdoba, y ya me pensaba yo que ehcondío debaho de loh asientoh podía presentahme en la Shina, cuando me se torsió er carro, hiho de mi arma, y aqueyo fue moríh. Unah beseh me eshaban loh pasaheroh, disiendo que no querían ná con simbergüensah; otrah beseh me olían loh rebisoreh, y así, andando y pidiendo limohna, o jasiendo títereh en loh topeh, pude yegáh a Arcasah. Una ehtasión mu grande –¡quemá se bea por loh cuatro cohtaoh!–, con una de bíah por aquí y por ayí que mareaban. Poh me paso horah y horah biendo entráh y salíh treneh, me entero bien, y, pa no equibocahme, le pregunto a un fahtor bieho: “Diga uhteh, güen amigo: ¿Cuáh eh la bía de Madríh?” . Y él: “Esa primera. Donde han colocado los cajones de toros”. “¿Loh degüerben a Madríh?”. “Sí, señor”… Figúrate. Bi er sielo abierto, porque me se ocurrió en el arto encahonarme y biahah como un prínsipe. Conque me doy un paseíyo pa que no sohpesharan y, de madrugá, cuando arrancó er tren, me subí a una de lah bateah donde iban loh cahoneh, me encaramé a uno –porque ehtaban serraoh–, lebanté la rehiya y me sampé dentro. ¡Había un toro en er cahón, Hosé de mi arma!

3.-Semántica: polisemia, monosemia, antonimia, sinonimia, homonimia, paronimia.

ACTIVIDADES: Repasa la teoría y aplícala a estos ejercicios:

-Explica qué se da en las siguientes palabras o entre las siguientes palabras (polisemia, monosemia, paronimia, homonimia, sinonimia, antonimia):

sexo/seso

cesar/dimitir

Vino (“vino de Barcelona”)/vino (“una copa de vino a día es muy sana”)

hecho/echo

dar/recibir

hombre/mujer

alto/bajo

operación

burro, asno, jumento

cocodrilo

-Explica en qué concepto semántico se basan los siguientes chistes:

1º) Hay un montón de manzanas en un árbol y una de ellas se cae. Todas las de arriba empiezan a reírse de la que se ha caído y esta responde:

– No os riáis, ¡inmaduras!

2º) Una manzana está esperando en una parada de guagua y se acerca un plátano y le pregunta.

– ¿Hace cuánto que “espera”?

Y la manzana le contesta:

– No soy pera. Soy manzana.

3º) ¿Cómo puedes saber que hay un elefante debajo de tu cama?

Porque estás tocando el techo con tu nariz.

   

4º) – Oye, Manolo, ¿me prestas tu champú?

– Pero ¿tú no tienes el tuyo?

– Sí, pero el mío dice para cabellos secos y el mío está mojado.

5º) Le dice un niño a su madre:

– Mamá, mamá, qué rica está la paella.

Y su madre le contesta:

– Pues repite, hijo.

Y le dice el hijo:

– Mamá, mamá, qué rica está la paella.

6º) Un pez le dice al otro:

– ¿Qué hace tu papá?

Y el otro le contesta:

– NADA. ¿Y el tuyo?

– NADA también.

4.-Los géneros y subgéneros literarios (según las explicaciones de clase y el libro de texto, tema 1)

ACTIVIDADES: Repasa la teoría y aplícala a estos ejercicios:

http://conteni2.educarex.es/mats/11757/contenido/OA1/n2.html

5.-Métrica y estrofas (según las explicaciones de clase y el libro de texto, tema 1, y apéndice 2, pg 283 y siguientes.); Los recursos literarios (según las explicaciones de clase y el apéndice 2, pgs. 284-5, más los estudiados el curso pasado); Los tópicos literarios (según las explicaciones de clase y el apéndice 2, pgs. 285-6. También en esta presentación: http://prezi.com/lo5dmdwq5ign/?utm_campaign=share&utm_medium=copy&rc=ex0share)

ACTIVIDADES: Repasa la teoría y aplícala

a) analizando métricamente estos poemas:

ejercicio-metrica-el-codigo-secreto-mio

b) Localiza y explica los recursos literarios que aparecen en los poemas anteriores

c) Inventa un breve ejemplo de cada tópico literario.

6.-Los monemas. Tipos de monemas. Análisis de palabras en sus monemas. Tipos de palabras según su composición: simples, compuestas, derivadas y parasintéticas. Según las explicaciones de clase y la presentación: https://drive.google.com/file/d/0BwHtqr8fgp5zbnI1eXJKMUtFMFk/view
ACTIVIDADES: REPASO DE LA TEORÍA Y DESCOMPÓN EN MONEMAS LAS PALABRAS QUE HAY EN ESTA LISTA; LUEGO, Haz clic en las palabras para observar cómo se han formado Y COMPARAR CON TU SOLUCIÓN:

 soles

animales

caminaba

amoral

recorrer

buenísimo

acrecentar

aterrizar

descarado

centrocampista

bienaventurado

quinceañero

picapedrero

paracaidista

maniatado

terapéutico

telefonista

amerizaje

ennoblecido

enamoradizo

históricas

ensombrecer

vulgaridad

torpeza

generalizadas

arboleda

deshabilitar

desordenado

sacapuntas

correcaminos

agridulce

limpiaparabrisas

biblioteca

teléfono

cosmonauta

enrojecer

manuscrito

sinvergonzonería

desinteresados

ordenadores

formación

7.- La literatura medieval: la poesía lírica tradicional. Según las explicaciones de clase y la presentación:    https://prezi.com/hu83noxmy0t-/edad-media-la-lirica/                                                                                                

También encontrarás un resumen de estos dos temas de literatura en: https://literaturaesp.wordpress.com/

8.-La literatura medieval: la LÍRICA CULTA: mester de juglaría, Berceo y Arcipreste de Hita; según el libro, pgs. 70 a 72 y 76-77

9.-La literatura medieval: la poesía cortesana del XV, Manrique; según el libro, pgs 73 a 75

10.-La literatura medieval: la prosa y el teatro, prosa didáctica, Don Juan Manuel, prosa de ficción, teatro medieval; según el libro, pgs 90 a 99

11.-La literatura medieval: La Celestina; según el libro pgs. 112 a 117

ACTIVIDADES sobre literatura: Repasa la teoría y aplícala localizando los textos medievales de este sitio:

Popurrí poético (repasamos literatura)

Ayúdate de esta guía:

Resultado de imagen de chuleta de literatura

y de este esquema:

librosCUADRO-RESUMEN DE OBRAS Y AUTORES MEDIEVALES:

CUADRO RESUMEN LIT MED

Y ponte a prueba con este test:

Resultado de imagen de TEST SOBRE LA EDAD MEDIA

12.- Cuadros resumen de la Edad Media, Renacimiento y Barroco:

A) CARACTERÍSTICAS GENERALES:

Imagen relacionada

B) LA LITERATURA:

Resultado de imagen de EDAD MEDIA BARROCO

13.- Acentuación, ortografía y puntuación; -El diálogo con rayas. 

ACTIVIDADES: Repaso de la teoría y conversión de un texto teatral de unas diez líneas en texto dialogado con rayas.

AQUÍ TENÉIS TREINTA Y CINCO ORACIONES DE LAS QUE DECÍS “DIFÍCILES”, COMO PARA UN EXAMEN:

Analiza morfosintácticamente estas oraciones y di de qué tipo son, tanto según su estructura como según la actitud del hablante:

Ramón, toda la vida me preguntaré el motivo de vuestra cobarde huida.

Me maldijo con furia por la pérdida del primer puesto en la clasificación.

¿Hay aquí alguno de mis antiguos compañeros de la Universidad Laboral?

¡Varios dedos de sus manos resultaron congelados a consecuencia del frío!

Por el golpe contra el árbol, le dolieron muchísimo los dos brazos y una pierna.

A aquellos amigos de Juan, el dueño del bar, les robaron todas sus maletas.

A aquellos amigos de Juan, el dueño del bar les robó todas sus maletas.

Han transcurrido cuatro años completos desde su nacimiento.

¿De verdad al poseedor de esta papeleta se le entregará una gran cesta de Navidad?

¿De verdad al poseedor de esta papeleta le entregarán una gran cesta de Navidad?

Para mí, ninguna de las declaraciones del entrenador fue absurda ni ofensiva

Mis padres fueron denunciados por mi tíos por la herencia de una finca de naranjos

Dieciocho faltas personales se le pitaron a Juan García,  el extranjero de nuestro equipo.

Todos los hermanos de mi madre se envían magníficos regalos en Nochebuena.

Para mi diversión me cuentan unas historias maravillosas mis profesores.

Nuestro pariente, el médico, nunca caminaba encorvado tras su ataque cardiaco.

En dos mil uno alguien publicó una nueva edición de ese magnífico libro de la editorial Bruño.

Hoy, Andrés, andas especialmente malhumorado por tu fracaso amoroso con Leo.

La flecha le atravesó su frágil corazón en un santiamén.

A los ricos no les ha dado nada de hambre en toda su vida.

Nos hicieron mucha gracia los modelos de León Arrúguez, el modisto.

Al poseedor de esta papeleta se le entregará una gran cesta de Navidad.

¡Entrégamelo inmediatamente por tu propio bien!

¿Me da usted tres cuartos de tomates verdes, señor?

Durante todo el encuentro de fútbol del domingo hubo un único cambio.

Ayer, en una casa de campo, compramos para mi hermana la mejor fruta del tiempo.

A mis alumnos de primero no les convencen los métodos modernos de clase.

Por tu culpa conocimos tarde de la gran noticia de hoy: la muerte de Chaplin.

A mi amigo el doctor Andrés le regaló un precioso cachorro de chihuahua.

Tras una lucha desesperada, el equipo local, el Churriana, fue derrotado por el Córdoba por los errores del árbitro.

No se había creído ninguno de los jueces la versión de los testigos de la defensa.

Tras la narración de esta historia, parecía insostenible la teoría de los científicos.

Hoy serán conocidos por el público los apellidos de los ganadores del concurso.

¿En la fábrica de automóviles se trabajaba a toda máquina también ese año?

¡A los niños con caries les duelen muchísimo las muelas del juicio, doctor!

El director de aquella película, tu vecino, se encuentra muy cansado últimamente.

A aquel coronel del primer regimiento, no le había hecho ninguna gracia el sabotaje del puente.

En un reducido espacio vivía tranquila la familia de aquel conflictivo chico de ciudad

Los grandes ojos verdes de la niña se abrieron asustados ante aquel espantoso escenario

Suavemente sus dedos ágiles recorrieron las ondas doradas de su pelo de niña

Aquellas duras palabras resonaron insistentemente en su cabeza durante largo tiempo

Los colores del arco iris son cintas de raso en los cabellos del cielo

En un rincón de la oscura habitación permanecía asustado el pequeño cachorro

Lentamente vinieron a su memoria los tristes recuerdos de su infancia en la granja

La nueva profesora entró enfadada en el aula aquella fría mañana de otoño

Se lo dije todo tranquilamente a mi madre y a mi abuelo esta mañana

Las aguas de aquel caudaloso río se enfurecieron considerablemente a causa de las lluvias

En las oficinas de atención al consumidor se te informará de tus derechos

El niño se garró de su madre, asustado ante aquel panorama

Se pusieron de su parte a la salida de aquella vieja fábrica de galletas

Me encantan los poemas de Antonio Machado, el gran poeta sevillano.

Los presuntos asesinos fueron vistos por la policía por última vez en las inmediaciones

Por encima de sus cabezas sobrevoló el extraño pájaro de brillantes plumas

El presidente de la asociación de vecinos fue recibido por el alcalde inmediatamente

Últimamente Javier parece perdido en sus pensamientos

La fiesta de disfraces de este año probablemente será muy divertida

La joven rubia se acercó cautelosamente al cadáver de aquel anciano desconocido

Son encontrados dos kilos de heroína en un contenedor de basuras en las afueras

Los obreros, enfurecidos, protestaron por sus condiciones de trabajo

Se lo he quitado de las manos en numerosas ocasiones

Restos de una sustancia desconocida son encontrados por un cazador en un bosque

Un periódico local informa de la aparición de unos extraños seres de color verde

Mis padres se encontraron ayer por la tarde con el profesor de Matemáticas en el mercado

Le di un beso en la mejilla a Raquel en el patio del instituto esta mañana

Los alumnos llegaron cansados de la excursión al barranco de Canate

Finalmente se hará la carrera de Derecho en esta universidad

Me gustaría verlo este fin de semana en la fiesta de Sonia y Fede

Las mejores películas siempre están en este cine de verano

La tarde resultó bastante aburrida sin ti, Alicia.

El lamentable espectáculo fue presenciado por numerosos curiosos de la zona

Los niños ya no juegan en la calle con las bicicletas y los coches teledirigidos

Carmen corrió asustada hacia la puerta de la calle sin mirar atrás

En medio del caos el inspector Rodríguez se encontró a un bebé lloroso bajo unas mantas

Ayer por la tarde me encontré con tu primo Andrés en el parque de atracciones

De verdad, nunca se lo he dicho a nadie, primo.

Sólo el canto de los pájaros perturbaba la tranquilidad de aquel apartado y sosegado paraje

Cuéntaselo todo con pelos y señales a Andrés, el dueño del establecimiento

.

Pósit para Lucía Bueno:

carne

Y otro para Víctor, Lucía y Santi:

Yo cojo
Tú coges
Él coge
Nosotros cogemos
Vosotros cogéis
Ellos cogen

Ejercicio: Escribe las siguientes frases colocando “j” o “g” en su lugar correspondiente:

Nosotros di_imos que vinieras.
Yo condu_e el camión por el desierto.
Nos distra_imos mucho en la sierra.
Yo extra_e el muñeco del fondo de la piscina.
di_iste que habías terminado los deberes.
Yo tra_e al colegio un bocadillo.
En la multicopista reprodu_eron los controles.
Mis primos contra_eron matrimonio este año.
Me molestó que me di_eran el resultado.
De_emos de hablar por hablar.

Para Javi Siles:

tergiversar

tergiversar

Esto, para Irene:

siquiera

Imagen relacionada Tienes que escribir a Imagen relacionada, nada de ordenador. Y un solo color: azul o negro.

Escribe con tu mejor letra porque no acepto excusas como:

Imagen relacionada

redaccion-navidad-16-17

Juego inicial

En este enlace encontraréis el extracto o resumen de lo más importante de las programaciones de 2º y de 3º de ESO:

Resultado de imagen de extracto de programaciones

Nuestro libro de texto de este año:

Portada

Anuncios