1.9 Padres y tutores

padres y tutores970

INFORMACIÓN PARA LOS PADRES Y TUTORES DE LOS ALUMNOS DE MIS CURSOS:

20162017

3eso

INDICACIONES PARA AYUDAR A LOS ALUMNOS QUE TIENEN DIFICULTADES PARA SUPERAR LA ASIGNATURA DE LENGUA DE 3º DE ESO.

Aparte de que es obligatoria la realización de los trabajos que todavía no hayan hecho durante el curso (tres exposiciones orales, tres ejercicios escritos sobre las lecturas obligatorias y redacción de Navidad), repasar los siguientes contenidos y realizar las actividades es MUY ACONSEJABLE para los alumnos:

APM Nº 5             

CTS Nº 11

LCG Nº 17           

LGF Nº 18            

RMA Nº 21          

SHM Nº 22.

Además, estas actividades son ACONSEJABLES para los alumnos:

CMR Nº 9            

CLD Nº 12           

GCP Nº 15           

MMJR Nº 19       

SCJ Nº 23

NOTA: LOS TRABAJOS PENDIENTES A DÍA DE HOY, 18 DE MAYO DE 2017 SON AQUELLOS EN QUE APARECE UNA “N”:

TRAB PENDIENTES

y este es el plan de recuperación de estos trabajos y de los pendientes de corrección:

junio 2ºy3º

ACTIVIDADES Y TEORÍA:

1.- MORFOLOGÍA; -Conjugaciones activa y pasiva; -SINTAXIS: ORACIÓN SIMPLE incorporando el supl, CPred., vocativo y los tipos de “se”. Tipos de oración simple según su estructura y según la modalidad oracional.
ACTIVIDADES: Repaso de la teoría y análisis morfosintáctico de las oraciones que hay más abajo en el apartado: 

“AQUÍ TENÉIS TREINTA Y CINCO ORACIONES DE LAS QUE DECÍS “DIFÍCILES”, COMO PARA UN EXAMEN”

2.- Las lenguas de España; -Las lenguas románicas; -El andaluz y sus rasgos

ACTIVIDADES: Repaso de la teoría usando esta presentación: subir ESPAÑA lenguas hoy

y análisis de los rasgos dialectales y culturales del texto: 

“…De un sumbío me puse en Córdoba, y ya me pensaba yo que ehcondío debaho de loh asientoh podía presentahme en la Shina, cuando me se torsió er carro, hiho de mi arma, y aqueyo fue moríh. Unah beseh me eshaban loh pasaheroh, disiendo que no querían ná con simbergüensah; otrah beseh me olían loh rebisoreh, y así, andando y pidiendo limohna, o jasiendo títereh en loh topeh, pude yegáh a Arcasah. Una ehtasión mu grande –¡quemá se bea por loh cuatro cohtaoh!–, con una de bíah por aquí y por ayí que mareaban. Poh me paso horah y horah biendo entráh y salíh treneh, me entero bien, y, pa no equibocahme, le pregunto a un fahtor bieho: “Diga uhteh, güen amigo: ¿Cuáh eh la bía de Madríh?” . Y él: “Esa primera. Donde han colocado los cajones de toros”. “¿Loh degüerben a Madríh?”. “Sí, señor”… Figúrate. Bi er sielo abierto, porque me se ocurrió en el arto encahonarme y biahah como un prínsipe. Conque me doy un paseíyo pa que no sohpesharan y, de madrugá, cuando arrancó er tren, me subí a una de lah bateah donde iban loh cahoneh, me encaramé a uno –porque ehtaban serraoh–, lebanté la rehiya y me sampé dentro. ¡Había un toro en er cahón, Hosé de mi arma!

3.-Semántica: polisemia, monosemia, antonimia, sinonimia, homonimia, paronimia.

ACTIVIDADES: Repasa la teoría y aplícala a estos ejercicios:

-Explica qué se da en las siguientes palabras o entre las siguientes palabras (polisemia, monosemia, paronimia, homonimia, sinonimia, antonimia):

sexo/seso

cesar/dimitir

Vino (de venir)/vino (líquido procedente de la uva)

hecho/echo

dar/recibir

hombre/mujer

alto/bajo

operación

burro, asno, jumento

cocodrilo

-Explica en qué concepto semántico se basan los siguientes chistes:

1º) Hay un montón de manzanas en un árbol y una de ellas se cae. Todas las de arriba empiezan a reírse de la que se ha caído y esta responde:

– No os riáis, ¡inmaduras!

2º) Una manzana está esperando en una parada de guagua y se acerca un plátano y le pregunta.

– ¿Hace cuánto que “espera”?

Y la manzana le contesta:

– No soy pera. Soy manzana.

3º) ¿Cómo puedes saber que hay un elefante debajo de tu cama?

Porque estás tocando el techo con tu nariz.

   

4º) – Oye, Manolo, ¿me prestas tu champú?

– Pero ¿tú no tienes el tuyo?

– Sí, pero el mío dice para cabellos secos y el mío está mojado.

5º) Le dice un niño a su madre:

– Mamá, mamá, qué rica está la paella.

Y su madre le contesta:

– Pues repite, hijo.

Y le dice el hijo:

– Mamá, mamá, qué rica está la paella.

6º) Un pez le dice al otro:

– ¿Qué hace tu papá?

Y el otro le contesta:

– NADA. ¿Y el tuyo?

– NADA también.

4.-Los géneros y subgéneros literarios (según las explicaciones de clase y el libro de texto, tema 1)

ACTIVIDADES: Repasa la teoría y aplícala a estos ejercicios:

http://conteni2.educarex.es/mats/11757/contenido/OA1/n2.html

5.-Métrica y estrofas (según las explicaciones de clase y el libro de texto, tema 1, y apéndice 2, pg 283 y siguientes.); Los recursos literarios (según las explicaciones de clase y el apéndice 2, pgs. 284-5, más los estudiados el curso pasado); Los tópicos literarios (según las explicaciones de clase y el apéndice 2, pgs. 285-6. También en esta presentación: http://prezi.com/lo5dmdwq5ign/?utm_campaign=share&utm_medium=copy&rc=ex0share)

ACTIVIDADES: Repasa la teoría y aplícala

a) analizando métricamente estos poemas:

ejercicio-metrica-el-codigo-secreto-mio

b) Localiza y explica los recursos literarios que aparecen en los poemas anteriores

c) Inventa un breve ejemplo de cada tópico literario.

6.-Los monemas. Tipos de monemas. Análisis de palabras en sus monemas. Tipos de palabras según su composición: simples, compuestas, derivadas y parasintéticas. Según las explicaciones de clase y la presentación: https://drive.google.com/file/d/0BwHtqr8fgp5zbnI1eXJKMUtFMFk/view
ACTIVIDADES: REPASO DE LA TEORÍA Y DESCOMPÓN EN MONEMAS LAS PALABRAS QUE HAY EN ESTA LISTA; LUEGO, Haz clic en las palabras para observar cómo se han formado Y COMPARAR CON TU SOLUCIÓN:

b) Localiza y explica los recursos literarios que aparecen en los poemas anteriores

c) Inventa un breve ejemplo de cada tópico literario.

6.-Los monemas. Tipos de monemas. Análisis de palabras en sus monemas. Tipos de palabras según su composición: simples, compuestas, derivadas y parasintéticas. Según las explicaciones de clase y la presentación: https://drive.google.com/file/d/0BwHtqr8fgp5zbnI1eXJKMUtFMFk/view
ACTIVIDADES: REPASO DE LA TEORÍA Y DESCOMPÓN EN MONEMAS LAS PALABRAS QUE HAY EN ESTA LISTA; LUEGO, Haz clic en las palabras para observar cómo se han formado Y COMPARAR CON TU SOLUCIÓN:

También encontrarás un resumen de estos dos temas de literatura en: https://literaturaesp.wordpress.com/

8-La literatura medieval: la LÍRICA CULTA: mester de juglaría, Berceo y Arcipreste de Hita; según el libro, pgs. 70 a 72 y 76-77

9-La literatura medieval: la poesía cortesana del XV, Manrique; según el libro, pgs 73 a 75

10-La literatura medieval: la prosa y el teatro, prosa didáctica, Don Juan Manuel, prosa de ficción, teatro medieval; según el libro, pgs 90 a 99

11-La literatura medieval: La Celestina; según el libro pgs. 112 a 117

ACTIVIDADES sobre literatura: Repasa la teoría y aplícala localizando los textos medievales de este sitio:

Popurrí poético (repasamos literatura)

Ayúdate de esta guía:

Resultado de imagen de chuleta de literatura

y de este esquema:

 librosCUADRO-RESUMEN DE OBRAS Y AUTORES MEDIEVALES:

CUADRO RESUMEN LIT MED

12.-Acentuación, ortografía y puntuación; -El diálogo con rayas. 

ACTIVIDADES: Repaso de la teoría y conversión de un texto teatral de unas diez líneas en texto dialogado con rayas.

 ACTIVIDAD OBLIGATORIA DE REDACCIÓN PARA NAVIDAD. Se trata de una redacción que deben entregar,tanto los alumnos de segundo como los de tercero de ESO, el primer día de clase tras las vacaciones y que será su primera calificación de la 2ª evaluación:

redaccion-navidad-16-17

Imagen relacionada

1. Bienvenidos a esta página de mi blog, en la que iré informando de los asuntos que considere puedan ser de su interés. En este blog iré incorporando aclaraciones, actividades, contenidos… que se vayan necesitando durante el curso. Está organizado por contenidos.

Gracias por visitarla y por su colaboración.

22c0f-bienvenidos2b28129

2. En primer lugar, aunque ya sus hijos se lo habrán comunicado, les aviso de que a principio de curso les haré pegar en las pastas de su cuaderno de Lengua un folio con las indicaciones sobre el funcionamiento del curso, incluyendo cómo voy a evaluarlos, y otro  que deben rellenar con sus faltas de ortografía para que mejoren su forma de escribir.

Por favor, revísenlos de vez en cuando para comprobar su marcha.

Los folios que les indico son estos:

2º de ESO:

80b18-6a

3º de ESO:

Imagen456913. En este enlace disponen del extracto o resumen de lo más importante de las programaciones de 2º y de 3º de ESO:

Resultado de imagen de extracto de programaciones

4. Normalmente todos los exámenes y ejercicios con nota (salvo el último examen del curso y el de septiembre) se los entrego a sus hijos, una vez corregidos, para que ustedes los vean y los firmen. Si así lo desean, también pueden fotocopiarlos.

La clase anterior a cada examen se dedica a solucionar dudas, por ello es conveniente que preparen los exámenes con antelación.

Igualmente, el día anterior al examen deben entregar, corregidos, los trabajos que aún no se hayan considerado correctos. Cada trabajo o ejercicio escrito que hagan deberá ser corregido por ellos mismos en casa, ayudándose de diccionarios, internet, gramáticas… y con la ayuda de ustedes.  Mientras los trabajos no hayan sido totalmente corregidos y entregados al profesor, se les devolverán y les restará 0,1 puntos a la nota media de la(s) evaluación(es).

Podrán ver los contenidos sobre los que tratan los exámenes en el apartado 1.11. Exámenes: contenidos. Intentaré actualizarlo ante cada examen.

5. En el apartado “1.10 Calificaciones del curso“, irán apareciendo las sucesivas notas de sus hijos. Búsquenlos en el apartado de su grupo y localicen sus iniciales para verlas. Si tienen algún problema porque no deseen que esas calificaciones aparezcan, incluso de esta manera, por favor, indíquenmelo para que las elimine. Para acceder a esta página necesitarán introducir una clave. Es muy sencilla: tienen que escribir las cinco letras iniciales del nombre del instituto, incluyendo primero las tres que corresponden al tipo de centro (las que correspondan entre estas: CEIP., IES., CDP, EMM, SEP…) y, luego, las dos del nombre de nuestro instituto. Todo ello con minúscula y sin puntuación ninguna.

6. Durante el curso harán siete trabajos obligatorios e imprescindibles para superar la asignatura: tres exposiciones orales, una por trimestre, sobre los temas que aparecerán en el apartado 1.6; leerán tres libros cuyos títulos se indican en el apartado 1.8. Por último, durante el periodo vacacional de Navidad, deberán hacer una redacción que entregarán al volver de esas vacaciones.

hablar en publico

7. Hasta la segunda semana de noviembre vamos a repasar insistentemente el tema de Morfología, tema que han estudiado desde Primaria, incluyendo la conjugación de los verbos. Les explicaré, como novedad, la voz pasiva en segundo de ESO.

Resultado de imagenEnlace

Es primordial que dominen la morfología porque es la base para otros temas esenciales como la sintaxis, tanto en español como en los demás idiomas: inglés, francés, latín…

8. A partir del tema de Morfología, pasaremos a estudiar la Sintaxis (análisis de oraciones), siempre unida a la Morfología.

Resultado de imagen

9. Todos los días de clase tienen como tarea fija alguna actividad que les pongo en este mismo blog para ejercitar alguno de los contenidos del curso (“Apartado 3. Actividades diarias“). Esta actividad irá cambiando cada mes o cada dos meses: explicar dos chistes basados en confusiones lingüísticas, el origen  de una de las palabras que les habré aclarado yo previamente en este blog (en el apartado 1.1), encontrar figuras literarias…

10. Además, a veces, les mando algún breve ejercicio. A partir de la segunda quincena de noviembre, tendrán que hacer, también cada día de clase, dos oraciones simples del listado que ya les habré entregado en una fotocopia.

11. Durante el curso, harán también una serie de trabajos de grupo: ciberlaberintos, casos policiacos y concurso de preguntas (“Apartado 1.4. Grupos“). Los dos primeros tienen que hacerlos reuniéndose fuera del instituto y a través de internet. Los concursos de preguntas los hacen en el aula.

12. Deben saber que en el punto 1.5 de este blog se incluye un calendario con las fechas en las que realizaremos los exámenes y actividades. Salvo modificación de última hora, será el que seguiremos durante el curso.

13. Este es el calendario para el final de curso. Se incluye el plan de recuperación de los trabajos pendientes de entrega y de los pendientes de corrección:

junio 2ºy3º

mq_2amq_0amq_1amq_5a-mq_2amq_0amq_1amq_6a

ACTIVIDADES PARA NAVIDAD