14. Cursos anteriores

 cusos anteriores1404148227644

a) CURSO 2015-2016

a1. 2º de ESO.

contenido del examen final y del de septiembre (INCOMPLETO POR AHORA):

A.- LAS LENGUAS DE ESPAÑA, LAS LENGUAS ROMÁNICAS, LOS DIALECTOS DEL ESPAÑOL.

B.- Subgéneros líricos, pg. 137 +ejercicio pg. 140

C.- Cambios semánticos, pg. 54 + ej. 3-5-7, pg. 55 o a través de la presentación

D.- Eufemismos y tabúes verbales, pg. 17 +ej. 1 y 2. O a través de la presentación

E.- Frases hechas y refranes, pg. 27, ej 1 y 2. O a través de la presentación

F.- Vulgarismos y barbarismos, pg. 37, ej. 1-2-3

G.-MORFOLOGÍA Y SINTAXIS

H.- MÉTRICA

I.- SEMÁNTICA: POLISEMIA, HOMONIMIA, SINONIMIA, ANTONIMIA, MONOSEMIA, PARONIMIA.

J.- CONJUGACIONES ACTIVA Y PASIVA

K.- FIGURAS LITERARIAS

L.- EL DIÁLOGO CON RAYAS

M.- ACENTUACIÓN. DIPTONGOS, TRIPTONGOS E HIATOS

N.- ORTOGRAFÍA

 EJERCICIOS DE REPASO.

1. Explica qué se da entre estas parejas de palabras: POLISEMIA, HOMONIMIA, SINONIMIA, ANTONIMIA, MONOSEMIA, PARONIMIA.

Nunca pico entre horas – Pico la roca para partirla

El gallo me atacó con su pico – El pico del Everest es el más alto

Picó el hormigón – Pico la roca para partirla

Pico la roca para partirla – Piso fuerte en la arena

Vivo en el piso bajo – Piso fuerte en la arena

Saco un número de la bolsa – Llenó el saco de papeles viejos

2. Añade tú tres ejemplos semejantes: uno de polisemia, otro de homonimia y, el tercero, de paronimia.

3. Localiza las figuras literarias que aparecen en los siguientes fragmentos

“Sueña el rico en su riqueza,                          

que más cuidados le ofrece;

sueña el pobre que padece

su miseria y su pobreza;

sueña en que a medrar empieza…”

“Que te amo con el alma                                

que te quiero con el corazón”.

“Peinaba sus finos hilos dorados”.

“¡Eres más lento que una tortuga!”

antitesis anuncio

Cerca del Tajo, en soledad amena,/ de verdes sauces hay una espesura  

Mi compinche Chema es un muchacho dicharachero y  vivaracho.  

Y ardo y soy hielo; y temo y todo aplazo;
y vuelo sobre el cielo y yazgo en tierra

El viento mueve, esparce y desordena

Como a un muerto, me echáis tierra en la cara

Aquí la rosa de la boca estuve

Mirando las nubes,

el hombre se asombra

y el burro se aburre

La felicidad consiste

en no ser feliz

y que no te importe

Donde habite el olvido

allí estará mi tumba

¡Bébete el vaso entero!

Mario Casas, tan feo como siempre, protagoniza esta serie

4. Clasifica morfológicamente estas palabras, dentro de la frase.

a. Aquel bosque verde nos pareció realmente tranquilo a Juan y a mí. ¡Venga, vamos bajo ese árbol frondoso!

b. Ante todo, Juanita pensaba en sus muñecas. ¡Cuántas tenía! Una para cada ocasión. Nunca salía fuera sin alguna de ellas y, además, allí donde estuviera, jamás estaba sola. Quería más a Chica, una muñeca muy antigua, de ojos negros y pelo muy largo.

ARTÍC

SUSTANT

ADJ DET

ADJ CALIF

PRON

VERBOS

ADVERB

PREPOSIC

CONJUNC

INTERJECC

5. Indica el tipo de sintagma y subraya el núcleo.

Con un enorme esfuerzo:  _________________

Esta peligrosa tormenta de hielo: _____

Muy oscuro:  ___________________________

Demasiado tarde: __________________________

Han estudiado mucho: ______

Seguro de sí mismo: _____________________________

Cerca de aquella playa: __________________________

Contra el equipo visitante: __________________________

Todos estos muebles viejos: _________________________

6. Localiza el sujeto y el predicado. Indica el tipo de sujeto. Haz la prueba de la concordancia para comprobar que el sujeto que has indicado es el correcto:

¿Quién ha visto mis gafas?      

Sujeto:  _________________________________________

Predicado: _________________________________

Realmente, el cantante Pablo Alborán tiene mucho éxito.

Sujeto: _______________________________

Prueba:  _________________________________________ Predicado: ______________________________

Estaba muy segura de sus posibilidades.                  Prueba: _____________________________________

Sujeto:  __________________________________________

Cogerá el autobús a las siete.

Predicado: _________________________________  Sujeto: _______________________________

Prueba:  _________________________________________ Predicado: ______________________________

¡Has venido a mi fiesta!                                              Prueba: _____________________________________

Sujeto: ______________________________________

Predicado: ______________________________

Prueba:

 Parecían muy contentas con el resultado de su examen. Sujeto: . Tipo: ______________________________

Prueba: ___________________________________________________________________________________

Tipo de Predicado: ____________________ .

¿Quién estará allí el sábado por la tarde?

Sujeto: ________________________ . Tipo: ________________________

Prueba: ___________________________________________________________________________________

Tipo de Predicado: ____________________ . Justificación: __________________________________

7. Analiza morfosintácticamente las siguientes oraciones:

Sin duda, este árido paisaje del Teide parece siempre lunar.

¿No os parece demasiado grande el nuevo móvil de Samsung?

Por su elevado precio en el mercado, nadie comprará este modelo de móvil

En ese momento había en pleno centro de La Coruña una gran tormenta

En un pueblo de Jaén fueron enterrados por los ladrones los dos millones robados

A todos nos negaron el voto por correo antes de las elecciones municipales.

SOLUCIONES:

8. Indica un sinónimo y un antónimo, en ese orden, de las palabras que aparecen en negrita:

1. Comenzaron:

2. Calor:

3. Espeso:

4. Solo:

9. ¿En cuál de las palabras anteriores se puede dar homonimia? ¿Y polisemia? ¿Y paronimia? Explícalo.

10. Explica en qué se basan estos chistes:

a.https://campi2015.files.wordpress.com/2015/12/22226-humor2bmusical_notas.png?w=196&h=196b.c.Resultado de imagen de EXAMEN chistes

11. Análisis métrico completo:

a)

b)

c)

d)

e)

La encerrada doncellica

a la que la ausencia aflige; 

la que con sus trece años

llora, abandonada y triste, 

embriagada de deseos,

qué bien que a su madre dice: 

Madre, mi amigo

se va y no tornará más.

Dime qué haré, madre,

¿no me dejará siquiera un besito?

f) Ver cómo se mece el árbol

oír el hilo de la fuente

12. ¿De qué tipo son estas palabras o qué relación hay entre las parejas de palabras?:

“la Juani “

“agüela”

“de vez de”

día, noche

baca, vaca

bello, vello

“trompezar”

Casa-hogar

Rojo-colorado

“arrecogerse”

hacer pis – mear

dar a luz –parir

“inritar”

“güeno”

psiquiátrico-manicomio

caca-mierda

sandwich – bocadillo

futing – carrera

“estenazas”

invidente-ciego

“naide”

selfie-autofoto

“poblema”

13. Inventa una metáfora y un símil con la palabra miel 

14. Explica los cambios semánticos ocurridos en “verbena” (planta, fiesta popular), “camello” (animal, traficante de drogas), “yema” (de los dedos, del huevo), ”

15. Añade un ejemplo de cada figura literaria que hemos estudiado de entre las de este cuadro:

16. Di tiempo y modo de estas formas verbales y cámbialas de voz exclusivamente:

17. Explica las diferencias entre elegía y égloga

18. Repasa:

G.- El amor en la literatura, pg. 72, ej. 2, y ej. 6, pg. 76H.- La muerte en la literatura, pg. 80, ej 2 y 3 de la pg 83 y ej. 8 de la pg. 84.

Y, POR SUPUESTO, SEGUIREMOS REPASANDO LAS ORACIONES, MÉTRICA, SEMÁNTICA, ETC.

Y, ahora, evaluamos la marcha de las clases:

2ºA:2ºB:

2ºC:

2. ACTIVIDADES PARA NAVIDAD Y ALGUNAS DE LA SEGUNDA EVALUACIÓN


2) NORMAS DE FUNCIONAMIENTO, Y AUTOCONTROL DE TRABAJO Y DE ORTOGRAFÍA.

Tanto las normas de funcionamiento como el autocontrol de trabajo de curso hay que pegarlos en el cuaderno del alumno, en las páginas inicial y final.

En las normas se indica cómo vamos a funcionar durante el curso y cómo se va a evaluar.

En el autocontrol, cada alumno anotará TODAS sus calificaciones para poder calcular su nota en cada momento.

En el folio de autocontrol de ortografía, se anotarán los errores ortográficos y se completará una línea por cada uno de ellos.

(Pulsa sobre la imagen PARA 2º DE ESO):

5. Mi prezipresentación sobre Comunicación:

a2. 4º de ESO.

 

Os dejo los dos modelos de pregunta que, con casi total seguridad, haré en el apartado de Literatura en los exámenes:

1) Completa CON CLARIDAD el cuadro segundo con los números que correspondan del primero:

FORMA

AUTOR

SIGLO/ÉPOCA

1. SEXTILLAS

7. ANÓNIMO

15. S. XV

2. SILVA

8. QUEVEDO

16. BARROCO

3. VERSO CORTO

9. ARCIPRESTE DE HITA

16. BARROCO

4. PROSA

10. ANÓNIMO

17. S. XIV

4. PROSA

11. GÓNGORA

17. S. XIV

4. PROSA

12. CERVANTES

18. 1605 Y 1615

5. CUADERNA VÍA

13. JORGE MANRIQUE

15. S. XV

6. OCTOSÍLABOS

14. DON JUAN MANUEL

19. S. XI

TÍTULO

FORMA

(1 a 6)

AUTOR

(7 a 14)

SIGLO/ÉPOCA

(15 a 19)

LIBRO DE BUEN

AMOR

 

 

 

COPLAS A LA

MUERTE DE SU PADRE

 

 

 

JARCHAS

 

 

 

EL BUSCÓN

 

 

 

SOLEDADES

 

 

 

EL CONDE

LUCANOR

 

 

 

DON QUIJOTE DE

LA MANCHA

 

 

 

ROMANCE DEL

PRISIONERO

 

 

2) Explica a qué obra, autor, género, corriente literaria y tipo de poesía pertenecen estos versos y por qué.

En santa Gadea de Burgos,

do juran los hijosdalgo,

allí le toma la jura

Rodrigo al rey castellano.

Las juras eran tan fuertes

que al monarca causan pánico;

sobre un cerrojo de hierro

y una ballesta de palo:

­–Villanos te maten, rey,

villanos, que non hidalgos, (…)

1. AQUÍ TENÉIS UN ESQUEMA-RESUMEN CON ACTIVIDADES DEL TEMA 2 DEL LIBRO:

789c3-paraguas-figuras-retc3b3ricas1

2. HISTORIA DE LAS LENGUAS DE ESPAÑA. PRESENTACIÓN


3. VARIEDADES LINGÜÍSTICAS. LAS LENGUAS DE ESPAÑA Y EL ESPAÑOL EN EL MUNDO. PRESENTACIÓN

subir ESPAÑA lenguas hoy
4. EL ANDALUZ Y EL ESPAÑOL DE AMÉRICA. PRESENTACIÓN

7. Con esta presentación intento que veáis más clara la diferencia entre HOMONIMIA y POLISEMIA y aclarar otros conceptos semánticos:

Resultado de imagen de homonimia y polisemia

8. Os he preparado estas veinte oraciones resueltas para que las hagáis primero sin ver la solución y, luego, comprobéis si lo habéis hecho bien para corregir los posibles errores:

9) NORMAS DE FUNCIONAMIENTO, Y AUTOCONTROL DE TRABAJO Y DE ORTOGRAFÍA.

Tanto las normas de funcionamiento como el autocontrol de trabajo de curso hay que pegarlos en el cuaderno del alumno, en las páginas inicial y final.

En las normas se indica cómo vamos a funcionar durante el curso y cómo se va a evaluar.

En el autocontrol, cada alumno anotará TODAS sus calificaciones para poder calcular su nota en cada momento.

En el folio de autocontrol de ortografía, se anotarán los errores ortográficos y se completará una línea por cada uno de ellos.

(Pulsa sobre la imagen):

 16. PRESENTACIÓN SOBRE MÉTRICA:

a3) PRIMERO DE ESO

primero36

2015-16

ALUMNOS DE 1º DE ESO:

Antología de relatos y otros textos

Resultado de imagen

Leamos el periódico:  http://kiosko.net/es/

  • Encuesta: ¿Qué te ha parecido tu instituto este año?:

  1. Escribe las tres cosas del instituto que más te hayan gustado

  2. Escribe las tres cosas del instituto que menos te han gustado

  3. ¿Qué propuestas harías para mejorar lo que no te ha gustado?

Actividades variadas de comprensión

Busca los errores en estos breves textos

Vamos a leer y comprender este breve cuento:

Un hombre, su caballo y su perro iban por una carretera. Cuando pasaban cerca de un árbol enorme cayó un rayo y los tres murieron fulminados. Pero el hombre no se dio cuenta de que ya había abandonado este mundo, y prosiguió su camino con sus dos animales (a veces los muertos andan un cierto tiempo antes de ser conscientes de su nueva condición…).

La carretera era muy larga y colina arriba. El sol era muy intenso, y ellos estaban sudados y sedientos. En una curva del camino vieron un magnífico portal de mármol, que conducía a una plaza pavimentada con adoquines de oro. El caminante se dirigió al hombre que custodiaba la entrada y entabló con él el siguiente diálogo:

– Buenos días.

– Buenos días -respondió el guardián.

– ¿Cómo se llama este lugar tan bonito?

– Esto es el Cielo.

– ¡Qué bien que hayamos llegado al Cielo, porque estamos sedientos!

– Usted puede entrar y beber tanta agua como quiera -y el guardián señaló la fuente.

– Pero mi caballo y mi perro también tienen sed…

– Lo siento mucho -dijo el guardián-, pero aquí no se permite la entrada a los animales.

El hombre se levantó con gran disgusto, puesto que tenía muchísima sed, pero no pensaba beber solo. Dio las gracias al guardián y siguió adelante.

Después de caminar un buen rato cuesta arriba, ya exhaustos los tres, llegaron a otro sitio, cuya entrada estaba marcada por una puerta vieja que daba a un camino de tierra rodeado de árboles. A la sombra de uno de los árboles había un hombre echado, con la cabeza cubierta por un sombrero. Posiblemente dormía.

– Buenos días -dijo el caminante.

El hombre respondió con un gesto de la cabeza.

– Tenemos mucha sed, mi caballo, mi perro y yo.

– Hay una fuente entre aquellas rocas -dijo el hombre, indicando el lugar-. Podéis beber tanta agua como queráis.

El hombre, el caballo y el perro fueron a la fuente y calmaron su sed. El caminante volvió atrás para dar las gracias al hombre.

– Podéis volver siempre que queráis -le respondió este.

– A propósito ¿cómo se llama este lugar? -preguntó el hombre.

– El Cielo.

– ¿El Cielo? ¡Pero si el guardián del portal de mármol me ha dicho que aquello era el Cielo!

– Aquello no era el Cielo. Era el Infierno -contestó el guardián.

El caminante quedó perplejo.

– ¡Deberíais prohibir que utilicen vuestro nombre! ¡Esta información falsa debe provocar grandes confusiones! -advirtió el caminante.

– ¡De ninguna manera! -increpó el hombre- .En realidad, nos hacen un gran favor, porque allí se quedan todos los que son capaces de abandonar a sus mejores amigos.

Paulo Coelho

https://youtu.be/hUI6r_qOccA

Responde:

  1. ¿Qué quiere decirnos el autor con este cuento?
  2. Inventa una prueba similar para diferenciar a los buenos y a los malos amigos
  3. Resuelve este crucigrama:

     

    Horizontales 

    1.Acompaña al hombre

    2.Bajo ellos domía
    5.Lo es conservar a un amigo
    7.Son de oro
    9.Así es una de las puertas
    10.Custodia la primera puerta
    11.No lo es el primer lugar 
    12.La sube la carretera
    13.Material del primer portal
    15.Lo es el llegar a ser tu amigo
    16.Está en el título
    Verticales 
    1.Así quedó al saber que le mintieron
    3.Está entre las rocas
    4.Acompaña al hombre
    6.Lo era, pero mintieron
    8.Nombre del autor 
    10.Lo es hacer un amigo
    11.Apellido del autor 
    12.Está en el título
    14.Causó sus muertes
  4. Localiza 15 palabras relacionadas con los conceptos de “CIELO” e “INFIERNO”
     
  5. Completa las palabras:

RESUELVE EL MISTERIO

Las guías de servicios

ANTES SE PILLA AL MENTIROSO QUE AL COJO

Era domingo y en mi pueblo empezaba la fiesta mayor. Pero lo que me hizo madrugar no fue el pasacalles, sino una llamada desesperada de Abel, mi sobrino.

En un pispás me contó que había salido muy pronto con su bicicleta nuevecita para participar en «La fiesta de la bici», una carrera popular que tenía la salida en la plaza Mayor. Se encontró con un amigo y charlando charlando los dos se despistaron y sus bicicletas… volaron.

Cuando llegué a la plaza, la encontré atiborrada de ciclistas impacientes por empezar a pedalear. Allí estaban también mi sobrino y su amigo, mustios y alicaídos, sentados en un portal.

—A ver —les pregunté—. ¿Cómo son vuestras bicis?

—Como esa… o como aquella… o aquella… —respondió Abel. Había un montón de bicis como la suya, recién estrenadas.

Un poco despistando me acerqué a un grupo de chicos que estaban junto a una de las bicis.

—Vaya, chavales. ¡Menudas bicis! Son nuevas, ¿verdad?

—Sí… Mi madre me la compró ayer en la tienda de la calle Serrano —dijo uno de ellos.

—A mí me la regalaron mis abuelos el día de mi cumpleaños —añadió otro.

—¿Y la tuya? —pregunté al tercero de los muchachos.

—Pues la compré ayer en Bicicrac.

—¡Ah! ¿Y compraste algo más?

—No. Esta bici y nada más.

Sin decir ni mu, di media vuelta y entré en un bar. Andaba con la mosca detrás de la oreja. Por eso le pedí al camarero una guía.

Mis sospechas eran ciertas. Mi sobrino y su amigo recuperaron sus bicis.

¿Cómo adiviné quiénes eran los ladrones?

DEPORTES

jeroglificoHOY CELEBRAMOS EL DÍA DEL LIBRO:

-ANDANZAS DEL QUIJOTE

ORDENAMOS LAS ESCENAS DEL EPISODIO DE LOS MOLINOS

ORDENAMOS LOS PRIMEROS PÁRRAFOS DEL QUIJOTE

-CUESTIONARIO PARA LA EXPOSICIÓN:

mi cuestionario quijote final

1.    2. 3.4.5.   6.    7.8. 9.10.

 ¿Qué tal policía eres?:

Descifra los mensajes:

MENSAJE 1.

Los jeroglíficos eran la escritura por medio de figuras o símbolos, con la cual los egipcios representaban el significado de las palabras.

mensaje1
Ahora, ¿qué es lo que dice este mensaje?
mensaje2

MENSAJE 2. ¿Cuál es el título de esta novela policiaca de STIEG LARSSON? LUSHUMBRISQUINUEMEBENELESMAJIRIS.

STOIGLERSSUN

MENSAJE 3: 01-02

MENSAJE 4:

clave egipcia

MENSAJE 5:

mensaje cifrado

MENSAJE 6:

juegojeroglifico

MENSAJE 7:

codigo oculto

MENSAJE 8:

Observa atentamente. Con todas las palabras que se encuentran tras la línea de separación, se puede formar una frase que has de encontrar. No obstante, si no eres capaz, intenta crear la frase más larga posible. Te hemos dado alguna pista: las palabras que están subrayadas van juntas y en ese orden

_____________________________________________________

MENSAJE 9:

domingo faltar todos pudieran a y no podía verlo la , darse el Severo misa más pero tenía , del Valle concurrida para que lujo era cada ambiciones políticas de ateo


FELIZ CUMPLEAÑOS

Nico se pasa el día jugando con su mientras los demás
niños juegan a la en el parque.
Está muy pálido porque nunca toma el y solo piensa en comprar con programas nuevos para su .
 Los días pasan rápido en el y pronto será el cumpleaños
 de Nico, pero a él no le gusta celebrarlo y sólo quiere que le
regalen un juego de y un nuevo para su .

Los padres de Nico están muy preocupados porque no

tiene amigos y siempre está solo en su habitación, y han pensa-
do en darle una sorpresa.Hoy es su cumpleaños y cuando suena el Nico baja
  corriendo al salón y sus padres le regalan una

con un pero él se enfada y sale corriendo al .

Allí ve que están todos sus compañeros del cole, que le han pre-
parado una gran fiesta con un y un y el
más divertido que había visto nunca. Su madre sacó una gran

y  todos le cantaron el “cumpleaños feliz”.

Nico se dio cuenta de que sus padres y sus compañeros

tenían un  gran y entendió lo que querían decirle.
Desde entonces, todos los días baja al parque a jugar con sus
amigos a la y sólo a ratos sigue con su afición al .
Y cibercolorín cibercolorado, este cuento ha sido editado.

Manuel Pérez Manzano

LAS MUJERES EN LA SOCIEDAD A LO LARGO DE LOS AÑOS.

Pulsa sobre esta imagen:

guiabuenaesposa

https://drive.google.com/file/d/0BwHtqr8fgp5zd29Xb2NqYmlIVkE/view?usp=sharing

ROBO EN EL ALMACÉN DE JUGUETES

Aquel día María estrenaba su primer trabajo, por lo que llegó muy animada y nerviosa al almacén de juguetes, donde debería estar una hora antes de la apertura al público. Se trataba de un local muy grande, donde había dos dependientes más, Pedro y Julia, que llevaban allí varios años, además de Don Jorge, el jefe del negocio.

sin-tc3adtulo-1

Su tarea consistía en contar los juguetes que llegaban al almacén, registrarlos en el ordenador y ponerles el precio.

Además era la responsable de la sección de los juguetes para niños de entre 6 y 12 años, la cual debería tener ordenada, limpia y reponer al acabar el día los juguetes que se habían vendido durante la jornada.

El primer día le fue muy bien, pero al comienzo del segundo -al comprobar si su sección estaba preparada para recibir a los clientes- notó que faltaban dos carísimos muñecos de acción articulados que habían llegado el día anterior (y que ella misma había desembalado y puesto en la estantería).

Rápidamente, sin comentar nada a sus compañeros, avisó de la falta a su jefe, el cual reunió a los tres empleados y, con gesto serio, les dijo:

-Ayer llegaron unos nuevos juguetes a la sección de 6 a 12 años y desde el cierre de ayer hasta ahora mismo, han desaparecido dos de los más caros. Os ruego que paséis, uno a uno, a mi despacho a informarme sobre lo que sepáis de este suceso.

Pedro, el más veterano de la tienda, acusó directamente a María:

-Si faltan juguetes en su sección y puesto que es nueva en el trabajo, lo normal es pensar que haya sido ella quien se los ha llevado. Seguramente ha aprovechado cualquier despiste y que las cámaras de seguridad aún no estaban conectadas.

Julia, con la cara muy blanca, le dijo a su jefe:

-Me siento muy avergonzada que pueda pensar que alguno de nosotros hayamos podido robar los dos muñecos de acción articulados. Pedro es una persona muy responsable y todos sabemos que en todos los años de trabajo aquí, jamás ha tenido ningún incidente. Y María, aunque no la conocemos aún bien, se ve una buena persona y de fiar.

María por su parte le dijo al jefe, que sólo le podía asegurar que ella no iba a poner en riesgo su trabajo por unos juguetes, por muy caros que fueran; y que por desgracia, no tenía ninguna información más que pudiera ayudar a descubrir al que había sustraído los juguetes. Sin embargo, su jefe le dio las gracias por su sinceridad y le dijo que ya sabía quién era el culpable.

COMPRENSIÓN LECTORA

1.- Escribe el nombre y ocupación de los personajes que intervienen en esta historia.

____________________________________________________________________________

2.- ¿Dónde trabajaban los empleados? ______________________________________________

3.- ¿En qué consistía el trabajo de Pedro y Julia? _______________________________________

____________________________________________________________________________

4.- ¿Y el trabajo de María?____________________________________ ____ ________ ______

5.- Vamos a formar la familia de palabras de : JUGUETES.

___________________________________________________________________________

6.- Vuelve a leer “muuuuuy des-pa-ci-to” lo que responde cada dependiente, escribe su respuesta

y te darás cuenta de quién es el ladrón.

Pedro responde que________________________________________

Y Julia le dice a su jefe que ________________________________

7.- ¿Quién es el ladrón? ______________________________________ 8.- Lo sé porque ________

  1. Pulsa sobre la imagen siguiente para escuchar en You Tube el video-clip que el grupo La Excepción grabó de la canción “Cobardes”, tema principal de la banda sonora de la película con el mismo título:

2. El video musical comienza con una noticia breve… Escúchala dos o tres veces para responder:

¿Quién?   ¿A quién?   ¿Qué?   ¿Dónde?

  1. La Excepción, “Cobardes” [2008]

La letra de la canción es complicada. Se usan muchas expresiones coloquiales; se canta sin apenas hacer pausas y algunas estructuras se manipulan buscando la rima característica del hip-hop. No intentes traducir toda la letra. En su lugar te proponemos otras tareas más sencillas.

a. Busca en la letra de la canción referencias a personas o grupos. ¿Qué se dice de ellos?

b. ¿Hay episodios de abusos o maltratos en tu escuela? ¿Has presenciado u oído de algún caso de acoso?

c. Escribe una breve noticia siguiendo el modelo de la anterior. Asegúrate de que responde a las siguientes preguntas: ¿QUÉ?, ¿QUIÉN?, ¿A QUIÉN?, ¿DÓNDE? y ¿CUÁNDO?

d. Escribe una breve redacción en la que supongas que te acosan y cuentes lo que te suele ocurrir cuando te acosan en el instituto y lo que piensas y sientes en esos momentos.

  1. Relaciona las siguientes expresiones con su significado:empareja

  1. Al igual que en los poemas, el ritmo de las canciones se apoya en la repetición de sonidos, palabras, frases o ideas.                                                                                          Agrupa las palabras que riman:                                                    balde – justificadas – ladre – reparas – varas – manera – decirte – amargue – atadas – padre – mande – claras – papá – llamarme – arde

RECUERDA QUE LA RIMA ES LA REPETICIÓN DE SONIDOS (DE TODOS: RIMA CONSONANTE; O SOLO DE LAS VOCALES: RIMA ASONANTE), A PARTIR DE LA VOCAL TÓNICA DE LA ÚLTIMA PALABRA DEL VERSO, INCLUYENDO DICHA VOCAL:

“C-able” rima en consonante con “h-able”

“B-icho” rima en asonante con “d-igo“

Con “Arrepentirte” riman:

Con “Golpea” riman:

Con “Sociedad” riman:

Con “Cobarde” riman:

Con “Insultarás” riman:

cobardes la excepcionhttps://www.youtube.com/embed/q8mRgXNvAR0” rel=”attachment wp-att-775″>tras los libros

tras los libros cancion

1. En esta página encontramos diversos textos para leer y, luego, contestar a unas preguntas sobre ellos.

2. SI ORDENAS LAS CONSONANTES ALFABÉTICAMENTE Y DISTRIBUYES ADECUADAMENTE LAS VOCALES, HALLARÁS LAS PALABRAS CORRECTAS

3. DIFERENCIA LAS PALABRAS AGUDAS, LLANAS Y ESDRÚJULAS.

4. ESCUCHA ESTAS CANCIONES Y COPIA AL DICTADO SU LETRA.

5. Hagamos estas dos actividades:

a- Reescribe el siguiente texto con los verbos conjugados en la forma correcta y di qué tiempo y modo has utilizado en cada caso:

“Hacer cien años, Herbert Goerge Wells publicar en Londres “El hombre invisible”. Ser su tercera novela de ciencia ficción luego de “La máquina del Tiempo” y “La isla del Dr Moreau” que lo hacer famoso antes de cumplir los treinta años de edad. En 1898, publicar “Las guerras de los mundos” completando un grupo de obras claves.

La historia ser sencilla Griffin, un joven pobre y talentoso estudiante de física, descubrir un sistema para hacer invisible todos los tejidos humanos. Pero cuando el mismo se hacer transparente sus nervios lo traicionan. Estar agotado por la experiencia y querer volver a su estado normal porque las ventajas del soñar no existir. Su cuerpo ser invisible pero no la ropa que usar ni la comida que lo alimentar.

Desnudo, sufrir el frío y el hambre como cualquiera.

b- Completa el siguiente cuadro de verbos

Forma                     Tiempo                      Modo           Número Persona Infinitivo

Miran

Reirás

Estaba

imprimirán

Temo

Incendió

Escribiremos

necesitó

6. Vamos a imaginar y a escribir los diálogos que no aparecen en este corto. Luego, haremos el doblaje:

6a. Esta fue la versión que grabamos en 1ºC:

6b. y esta la de 1ºB:

7. Y, ahora, vamos a contar con palabras esta bella historia:

8. ¿Recuerdas lo que dice el diario?

9. ¿Jugamos a Pasapalabra?

10. Baraja de poesía visual. Contra la violencia de género

11. Poesía para Navidad:

El camello cojito. Cuento de Gloria Fuertes

El camello cojito. Cuento y poema de Gloria Fuertes

El camello se pinchó

Con un cardo en el camino

Y el mecánico Melchor

Le dio vino.

Baltasar fue a repostar

Más allá del quinto pino….

E intranquilo el gran Melchor

Consultaba su “Longinos”.

-¡No llegamos,

no llegamos

y el Santo Parto ha venido!

-son las doce y tres minutos

y tres reyes se han perdido-.

El camello cojeando

Más medio muerto que vivo

Va despeluchando su felpa

Entre los troncos de olivos.

Acercándose a Gaspar,

Melchor le dijo al oído:

-Vaya birria de camello

que en Oriente te han vendido.

A la entrada de Belén

Al camello le dio hipo.

¡Ay, qué tristeza tan grande

con su belfo y en su hipo!

Se iba cayendo la mirra

A lo largo del camino,

Baltasar lleva los cofres,

Melchor empujaba al bicho.

Y a las tantas ya del alba

-ya cantaban pajarillos

los tres reyes se quedaron

boquiabiertos e indecisos,

oyendo hablar como a un Hombre

a un Niño recién nacido.

-No quiero oro ni incienso

ni esos tesoros tan fríos,

quiero al camello, le quiero.

Le quiero, repitió el Niño.

A pie vuelven los tres reyes

Cabizbajos y afligidos.

Mientras el camello echado

Le hace cosquillas al Niño.

12. Un cuento navideño algo diferente:

El año que mamá Noel repartió los regalos de Navidad

A punto estaba de llegar a Laponia, como a todo el mundo, el día de Navidad y Papá Noel amaneció con tos y fiebre.

    — Es gripe — decía con los ojos llorosos. Y muy preocupado añadía…— ¡Qué va a ser de mis niñitas y niñitos! ¿Quién repartirá las ilusiones y esperanzas, tantos regalos como ellos esperan?

    — Yo — gritó una vocecita pequeña y delgada. Papá Noel, pensó en un ratoncito. Lo había visto hacía tiempo protegiéndose del frío del invierno junto a la cocina de leña.

    — Yo — repitió la vocecita… que, acercándose a Papá Noel, le trajo un gran vaso de leche con miel y un pastelillo — Yo lo haré.

    Bueno, la verdad es que a Papá Noel ese cambio no le agradó mucho; él se llevaba los honores; él recibía las cartas de millones de niñas y niños; de él se hablaba en todos los telediarios y periódicos del mundo…

    — Está bien — refunfuñó —, está bien. Los tiempos han cambiado. Lo reconozco. He de reconocerlo. Me parece… justo.

    Entonces Mamá Noel, consolándole, dijo:

    — No te preocupes, Papá. No lo notarán. Llevaré tu traje, me pondré un almohadón para imitar tu barriga, y… ¡hasta una barba postiza!

    Fuera, el trineo estaba preparado. Sonaban los cascabelillos de los arneses y los renos se movían ansiosos y expectantes. Nevaba y de los pinos caían puñados de nieve.

    — No, no es justo — reflexionó Papá Noel —. No puedo permitirlo. Tú eres tú.

    Entonces Mamá Noel dijo:

    — Bien, bien… Veo que los dos estábamos preparados para este cambio…

    — ¡Atchiss! — contestó Papá Noel.

    Mamá Noel comenzó a vestir su propio traje. No se ajustó barba, ni tripa, ni cargó un saco gigante lleno de juguetes sobre su espalda como para demostrar cuán fuerte era para su edad. Se miró al espejo… No estaba mal. Era mayor, pero su rostro reflejaba serenidad. Entonces, mirando a Papá Noel, se despidió:

    — Es hora de marchar.

    — Sí — dijo él.

    — Volveré pronto — susurró ella, dándole un cariñoso beso en la mejilla.

    — Te estaré esperando.

    Así fue como Mamá Noel, repartió los regalos de Navidad, pero… ¡Siempre hay un pero! Sólo algunas personas, las que esperaban el maravilloso acontecimiento de ver aparecer algún día a Mamá Noel, la vieron, y fueron muy dichosos. Llamaron a las agencias de noticias y, al día siguiente, la noticia que podía oírse y leerse en los noticiarios y en los periódicos, era: «Mamá Noel repartió los juguetes de este año». «Mamá Noel hizo las delicias de los niños». «El nuevo siglo nos ha traído a Mamá Noel».

    Pero Mamá Noel no pensaba solo en esto, aunque la hacía muy feliz, sino en cómo estaría Papá Noel recuperándose de su gripe.

    Cuando llegó a su casa de Laponia, ¡qué cansados estaban los renos y ella!, Mamá Noel encontró a Papá Noel cantando y amasando pastelillos en la cocina.

    — Hola, cielo — dijo ella.

    — Hola, mi amor — contestó él.

    Era la primera vez que Papá Noel cocinaba. Además, había lavado la ropa y ordenado la casa.

    Juntos leyeron las noticias de los periódicos, y de todas ellas, la que más les gustó, fue una que decía: «El año que viene, las niñas y niños del mundo, podrán escribir — indistintamente — a Mamá y a Papá Noel».

    ¡Lo habían conseguido entre todos! Los cambios en las personas y en las vidas, son así… Primero un deseo, un sueño, una posibilidad; luego, una realidad, y cuando esto sucede… ¡Qué maravilloso el aire de fraternidad que respiran las personas, y qué maravillosa la luz que parece irradiar el mundo!

 Pilar Alberdi

13. Y, ahora, escribamos nuestra carta a los Padres Magos: será la típica carta de todos los años, pero a la inversa. No diréis cómo os habéis portado vosotros para convencerles de que os regalen lo que queréis, sino cómo se han portado ellos para conseguir lo que vosotros les vais a regalar… que va a ser… Así comienza tu carta:

carta-reyesmagos-01-dibujalia



14. ALGUNAS ACTIVIDADES ENTRETENIDAS Y DIVERTIDAS:

b) CURSO 2014-2015 (2º de ESO.)

 ACTIVIDADES POR INTERNET:

Son actividades que te permiten conseguir positivos. Cambian trimestralmente y las verás pulsando sobre ellas. LLeva a clase la actividad y su respuesta escritas en tu cuaderno:

 7) a) 1ª LECTURA PARA ESTE CURSO:

2ºA Y B: MANUEL LÓPEZ GALLEGO: ” El alma del bosque”. Ed. Everest

2ºC: ROALD DAHL: “Las brujas”. Ed. Alfaguara (o cualquier otra)

 

 b) SEGUNDA LECTURA: “El valle de los lobos”, de Laura Gallego. Ed. SM

c) TERCERA LECTURA: ALCOLEA, ANA: “El medallón perdido”, ed. Anaya

10. Actividades para los alumnos que tengan la Lengua de 1º suspensa, primera y segunda parte.

Pulsa sobre el dibujo:

Los alumnos han de entregar las actividades de la primera parte del libro el día 13 de noviembre a 5ª hora en el aula 1.3 (2ºC). Y las de la segunda parte durante el examen de pendientes,el día 9 de febrero (1ª hora en la misma aula 1.3).

El examen de recuperación final será el 13 de mayo en el aula de 2ºC, a segunda hora. Para aprobar será condición indispensable que el día anterior se hayan entregado las actividades completas, en el aula de 2ºA, a primera hora.

Para el examen de septiembre se habrán de entregar las actividades de las dos partes, salvo que se hayan entregado en las fechas indicadas anteriormente. La entrega será al comienzo del examen.

external image crayons-03.gif13. PRIMER CONCURSO DE PREGUNTAS. PREGUNTAS PARA INVESTIGAR

 14. Mi prezipresentación sobre Comunicación:

15. En este enlace encontrarás una interesante y entretenida página sobre el análisis sintáctico de oraciones simples:

http://www.librosvivos.net/smtc/homeTC.asp?TemaClave=1112

17. REPASA MORFOLOGÍA JUGANDO A “EL TESORO DE LA LENGUA”:

18. ¿Quieres conseguir 600 euros más “tablet” electrónica, placa y publicación, aparte de los positivos de Lengua? Participa en este concurso:

19. JEROGLÍFICOS PARA 2º DE ESO. PULSA EL DIBUJO:

Lapices gifs imagenes20. SEGUNDA EXPOSICIÓN ORAL: UNA NOTICIA NACIONAL

https://campi.files.wordpress.com/2007/09/7f6a8-mafaldaleyendo.jpg  Lapices gifs imagenes21. ACTIVIDADES PARA NAVIDAD Y SEGUNDO TRIMESTRE

22. Con esta presentación intento que veáis más clara la diferencia entre HOMONIMIA y POLISEMIA y aclarar otros conceptos semánticos:

Resultado de imagen de homonimia y polisemia23. Os he preparado estas veinte oraciones resueltas para que las hagáis primero sin ver la solución y, luego, comprobéis si lo habéis hecho bien para corregir los posibles errores:

24. Una nueva presentación, esta sobre los géneros literarios que vamos a estudiar este curso:

LOS GÉNEROS LITERARIOS

25. EL BUSCALIBROS 2015.

Ya está en marcha el concurso del buscalibros. Podrán participar los alumnos de ESO y PCPI de toda Andalucía. Conseguiréis grandes premios y mejorar vuestra calificación en Lengua… y ampliar vuestros conocimientos sobre libros y autores. Pulsad sobre esta imagen y podréis ver las normas, aunque todavía no son definitivas:ATENCION226. “La gente del IES Medina Azahara”, el rincón de nuestro instituto y de todos nosotros.

¡¡¡¡Únete!!!!:

Foto de portadahttps://www.facebook.com/groups/iesmedina/

27. EL SEGUNDO CIBERLABERINTO (SEGUNDO TRIMESTRE 2014-15)

ciberlaberinto 728. Casos policiacos del segundo trimestre: DESAPARICIÓN EN EL ZOO. Entre el 5 y el 9 de febrero de 2015. Pulsa:

29. Esta es la información sobre el concurso Jóvenes talentos de este año: 30. SEGUNDO CONCURSO DE PREGUNTAS. PREGUNTAS PARA INVESTIGAR. SEGUNDO TRIMESTRE:

https://i0.wp.com/tandemmadrid.com/wp-content/uploads/2012/11/preguntas-frecuentes-21.jpgAlumno 31. ACTIVIDAD PARA CLASE TRABAJANDO LAS FIGURAS LITERARIAS.

A. TEORÍA y EJERCICIOS

B. IDENTIFICA QUÉ FIGURAS LITERARIAS SON LAS QUE APARECEN EN LOS EJEMPLOS Y EXPLICA POR QUÉ. CADA DÍA DE CLASE SOLUCIONAREMOS DOS, O SEA, OCHO POR SEMANA.

http://segundodelaeso.files.wordpress.com/2010/05/pizarra-simpson-figuras-literarias.jpg32. TERCERA EXPOSICIÓN ORAL: UN RELATO

33. TERCER CONCURSO DE PREGUNTAS. PREGUNTAS PARA INVESTIGAR. TERCER TRIMESTRE:

https://i0.wp.com/tandemmadrid.com/wp-content/uploads/2012/11/preguntas-frecuentes-21.jpg34. ACTIVIDADES OBLIGATORIAS POR INTERNET DEL TERCER TRIMESTRE: (JEROGLÍFICOS+ FIGURAS LIT+CHISTES):

-SEMANAS 1 Y 2:

embarazo-2-semanas

-SEMANAS 3 Y 4:

embarazo-4-semanas-SEMANAS 5 Y 6:

embarazo-6-semanas

-SEMANAS 7 Y 8 :

embarazo-8-semanas 35. CIBERLABERINTO DEL TERCER TRIMESTRE (DEL 23 AL 27 DE ABRIL)

36. CASOS POLICIACOS DEL TERCER TRIMESTRE: “EL DIAMANTE GORILONSKY Y OTROS CUATRO CASOS”.

b) CURSOS ANTERIORES:

CURSO 2013-2014 (2º de ESO)

external image crayons-01.gifINFORME PARA SEPTIEMBRE: ¿QUÉ ESTUDIAR Y QUÉ ACTIVIDADES HAY QUE HACER PARA SEPTIEMBRE?

EN ESTE ENLACE ESTÁ TODO EXPLICADO:

https://drive.google.com/file/d/0BwHtqr8fgp5zZXQ4SkVaVEhMSlE/edit?usp=sharing

external image crayons-01.gif external image crayons-15.gifexternal image crayons-03.gif Angel nombre imagenes Alumno gifs imagenesAlumno 

Alumno Periódico de 2º de ESO, “PILLADOS”

 

 b) CURSOS ANTERIORES

 

Enlace permanente EXÁMENES DE SEPTIEMBRE:

-PARA ALUMNOS DE 3º CON LENGUA Y LITERATURA DE 3º DE ESO SUSPENSA

-PARA ALUMNOS DE 3º CON LENGUA Y LITERATURA DE 2º DE ESO SUSPENSA

-PARA ALUMNOS DE 3º CON LENGUA Y LITERATURA DE 1º DE ESO SUSPENSA: DEBEN APROBAR LA ASIGNATURA PENDIENTE DE SEGUNDO Y, CON ELLA, APRUEBAN LA DE 1º.

 

 

Enlace permanente Alumnos de 3º de ESO con la asignatura de Lengua de 2º suspensa

 

Enlace permanente Normas de funcionamiento de 3º de ESO, autocontrol de trabajo de curso, ficha de ortografía

Enlace permanente Actividades  de clase por internet:

-Tercer trimestre:

Enlace permanente Lecturas de este curso:

 

Enlace permanente A LAS ACTIVIDADES DE REPASO INDICADAS EN EL INFORME PARA PREPARAR LA ASIGNATURA DE

EN CUANTO A LAS ACTIVIDADES DE ORTOGRAFÍA, SE ACCEDE AL PULSAR:

Reglas de ortografía y mucho más

en todo caso, también en el apartado 7 podéis encontrar otros enlaces que os pueden ser útiles.

Y NO OLVIDÉIS

QUE ESTE VERANO HAY QUE

PORQUE VUESTRA AYUDA HA SIDO IMPRESCINDIBLE PARA QUE, A LA VEZ, APRENDAMOS Y NOS LO PASEMOS BIEN (AL MENOS, YO SÍ QUE HE PASADO UN CURSO ESTUPENDO CON VOSOTROS.)

https://almacenimagenes.files.wordpress.com/2012/01/5a443-buentrabajo.gif?w=640

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s