2.4b Sintaxis

morfologia y sint cooltext151400327155793

sintaxis

Aprende, con esta historia policiaca, a buscar el sujeto… no te puedes fiar de nadie:

interrogat

¿En qué nivel estás tú?

Para segundo de ESO:

niveles-de-conocimiento-sintactico

Para que te aclares con el atributo:

atributo

1) Subraya con una línea el atributo y con dos el circunstancial:

  1. Carlos es de Cuenca.
  2. Maruja siempre está en la calle.
  3. Juan está en Teruel.
  4. Esta chaqueta es de pura lana.
  5. ¿Están aún en clase?
  6. Esta mesa parece de mármol.
  7. El chico está hoy de mal humor.
  8. Todavía está en el quirófano.
  9. Es de la mejor calidad este aceite.
  10. La empresa está en bancarrota.
  11. ¿Estás loco?
  12. Estaba sentado en su butaca.
  13. Juan estaba satisfecho de su examen.

2) Diferencia los Atr., CD y CI en las siguientes oraciones. Sustitúye cada uno por el pronombre personal adecuado:

  1. Siempre me ha parecido un broma pesada tu mote
  2. Le pidió un café al conserje.
  3. Todos los domingos regala flores a mi madre.
  4. Expliqué el plan a los amigos.
  5. A Luisa le parece tonta tu ironía
  6. Envié una postal a mis primas.
  7. Le traeré el periódico.
  8. La niña estaba absorta por su lectura.
  9. Enrique estaba muy nervioso en la estació
  10. Me pareces incapaz de eso.
  11. ¿Ese rostro te es muy familiar
  12. Tu primo estuvo realmente asustado
  13. Les gustan mucho las patatas fritas
  14. A Laura la empresa la contrató para los desfiles.
  15. ¿Le parece un éxito el resultado de la prueba?
  16. El agua brota instantáneamente del manantial.
  17. Ellos están muy preocupados por sus hijos

ORACIONES DE SEGUNDO RESUELTAS EN LA PIZARRA Y SUBIDAS POR :

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23 ORACIONES SIMPLES RESUELTAS PARA 2º DE ESO (tal y como las hacemos en clase durante este curso 2015-16). O SN SV¡! Es muy recomendable que hagáis estas oraciones vosotros solos y, luego, comparéis vuestro trabajo con la oración resuelta. En caso de duda, consultad con vuestro profesor en clase.

Repasa sintaxis de 3º de forma divertida:

http://www.tinglado.net/?id=jugamos-a-analizar-ii

¿Juegas a localizar los S y los P?:

http://www.cerebriti.com/juegos-de-lengua/sujetos-y-predicados#.WLMstn_APYY

¿Juegas a localizar los CD y los CI?:

http://www.cerebriti.com/juegos-de-lengua/-cual-es-el-complemento-directo-o-indirecto–selecciona-

¿Juegas a localizar diversas funciones sintácticas?:

http://www.cerebriti.com/juegos-de-lengua/analisis-sintactico-de-oraciones#.WLMshH_APYY

6a921-folklo10

89746e757c88e1281f49d9fba370eab4-bpthumbDi si el  sintagma coloreado es o no  SUJETO de cada frase (escribe sobre el verbo la misma forma pero cambiada de número):

A ellos les encanta la música de rock.
Me lo contó el de la clase de al lado.
En la lona gime el viento.
Brotan por doquier en primavera florecillas en el campo.
¿Cuáles son los motivos de tu enfado?
Tras su enfermedad se comprende bien su estado de ánimo.
A Luisa todo le parece bien.
Me gusta bastante un paseo por el campo.
Nos sorprendió un fuerte aguacero subiendo la montaña.
Esta tarde hay una conferencia interesante.
¿Quién ha olvidado esa mochila en clase?
Suenan con estrépito las contraventanas azotadas por el viento.
Se han helado a causa del frío los frutales.
Había una  violenta discusión en el patio del instituto.
Ayer se planteó  en clase la posibilidad de un viaje de fin de curso.
Con tanto ruido se me ha levantado un fuerte dolor de cabeza.
Hicieron bastante bien los ejercicios de vocabulario.

 

6a921-folklo10

Indica si los sintagmas marcados son CD o CI (escribe sobre los sintagmas los pronombres la-le, en el género y número que corresponda, y elige si es CD o CI):

Te escribiré una postal desde Venecia.

Pregúntale a esa chica tan agradable.

Tu madre te acaricia con mucho mimo.

Explícame eso.

Me puse al revés el jersey esta mañana

Ese cuadro lo colgué en la pared del estudio

Te   lo explicaré esta tarde, si puedo.

No me apetece nada una copa esta tarde.

Nos han puesto un examen de inglés el lunes próximo

Este mañana me peiné muy deprisa

Te ha pedido por favor un beso.

A ese chico me    lo presentaste el curso pasado.

A Luisa    le apasiona el teatro.

Ha olvidado la cartera en el aula.

Hubo muchos aprobados en el examen.

Me pisó sin querer.

Me molestaron bastante sus insinuaciones.

Nos  intercambiamos mensajes por el móvil.

Me   lo contó tu amigo Luis.

Te sorprendieron con una chuleta en el examen.

Me agrada mucho tu amiga Pepi.

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Señala la función de los sintagmas subrayados:

Es muy aficionada   a los juegos de ordenador.

Estos días han estado muy preocupados por la salud de su madre.

Había muchas personas en la cola del autobús

Se compró un vestido sin mangas en la tienda de la esquina.

El mes pasado fue el más lluvioso del año

¿Quién de vosotros tiene un diccionario de inglés?

Hoy nos han puesto un documental precioso.

Me gustaría tener tres meses de vacaciones.

Este problema ya ha sido resuelto por la profesora.

Con qué mimo te acariciaba Roberto.

Ayer estabas totalmente embelesada con el concurso de la tele.

 Hacían los ejercicios con suma facilidad.

La tarde de hoy  es  la más  calurosa del año.

No me sienta bien el café con leche.

Mis padres pasan el día fuera de casa

Su sobrina es muy aficionada a las novelas policíacas.

Se lo he repetido mil veces a Luisa.

¿Le habéis entendido?

Luisa parecía indispuesta esta tarde.

Lo has bordado.

Me has puesto unos zapatos preciosos.

Pareces demasiado enamorado de Lucía

El tirano fue olvidado por todos sus súbditos a los pocos meses de su muerte.

Te han encargado  el riego de  las flores durante el verano

Chirriaban  los goznes de esa puerta por falta de aceite.

El año pasado hicimos un viaje a Canarias.

Este actor ha sido premiado por su interpretación en su última película.

Tu hermana está radiante de alegría.

Es un muchacho muy abierto con todo el mundo.

¡Cuánto te quiere ese chico!

Puedo brindarte dichas sin fin

El sol besa a la nube en occidente.

Allí le toma la jura el Cid al rey castellano.

Todo lo mudará la edad ligera.

El resultado ya lo sabéis

Paseábase el rey moro por la ciudad de Granada.

¡Quién tuviera tal ventura sobre las aguas del mar..!

Cerca del Tajo, en soledad amena, de verdes sauces hay una espesura.

Yo de Garcilaso sería el escudero.

La luna vino a la fragua con su polisón de nardos

Un musgo amarillento le baña la corteza blanquecina 

En mis manos levanto una tormenta de hachas estridentes.

De su boca se escapan los suspiros de fresa.

6a921-folklo10

ejercicio-cd-ci

89746e757c88e1281f49d9fba370eab4-bpthumb tran

¿Cómo se ha hecho la oración anterior?

  1. Cambiamos el verbo de número para buscar el sujeto: VENDIERON TODOS SUS LIBROS A UN COLECCIONISTA. Como tiene sentido, el sujeto está elíptico, porque si estuviera en la oración se habría quedado en singular y se habría roto la concordancia con el número, con lo que la oración no habría tenido sentido.
  2. TODOS SUS LIBROS es CD porque se puede sustituir por LOS: LOS VENDIÓ A UN COLECCIONISTA
  3. A UN COLECCIONISTA es CI porque no se puede sustituir por LOS pero sí por LES: LO VENDIÓ TODOS SUS LIBROS; pero sí: LE VENDIÓ TODOS SUS LIBROS

nuevo5Para concurso de clase:

1- Tras el gol de cabeza, aquel defensa daba pena al público

2- Serán perseguidos los lobos por las ovejas de Leo

3- Nunca les apetecieron aquellas alitas al ajillo

4- Sí serán felices estos recién casados

5- Faltaron a clase varias alumnas por su propia voluntad

6- No fueron detenidos los ladrones por su gran agilidad

7- En casa hay dos goteras en el techo del salon.

caminanteEJERCICIOS DE SINTAXIS: (Tomados de http://delenguayliteratura.com) Identifica la función oracional en cada una de estas oraciones simples:   

1/ Subraya el sujeto:

1. Algunos seres humanos temen profundamente la soledad.

2. Tu primo llegó tarde al concierto.

3. Ninguna persona es ilegal.

4. Llegó una carta para Luis.

5. Nadie vio a Pedro.

6. Me preocupa su adicción al tabaco.

7. El espejo me lo dio tu hermana.

8. Vino a las diez.

9. Me encargó tu padre el cuidado del perro.

10. Marchaban felices los dos amigos por la montaña.

11. A los dos amigos se les apareció, de repente, un oso.

2/ Subraya el CD:

1. Desde muy pequeño he odiado el tren de la bruja.

2. En esa atracción los niños recorren un lugar oscuro.

3. Me asustó la bruja con su escoba y su risa demoníaca.

4. Miraba el reloj constantemente.

5. Nadie detuvo al ladrón.

6. Lanzó a todos un agónico gemido.

7. El espejo me lo dio tu hermana.

8. Me preocupa tu salud.

9. No me saludó ayer tu hermano.

10. El periódico lo guardó tu tío en aquel armario.

11. Me dejó el libro de matemáticas hasta el lunes.

 3/ Subraya el CI:

  1. 1. Entregó el regalo a su amigo.

  2. 2. Le dio muchos caramelos al niño.

  3. 3. A nadie le gustó la película.

  4. 4. Su hermano dirigió unas palabras  a los asistentes.

  5. 5. Escribió a su abuelo dos cartas desde Madrid.

  6. 6. Me preocupa su adicción al tabaco.

  7. 7. El espejo me lo dio tu hermana.

  8. 8. La derrota nos dejó a todos muy tristes.

  9. 9. Coméntaselo a todos tus amigos.

  10. 10. Ya hemos comprado la bici a tu hermano. 

  11. 11. A los dos amigos se les apareció, de repente, un oso.

  4/ Subraya el atributo:

  1. 1. Tu hermano es muy alto.

  2. 2. La casa de Pedro es roja.

  3. 3. Juan está enfermo.

  4. 4. Esa chica parece enferma.

  5. 5. Carlos es de Madrid.

  6. 6. Todo está bien.

  7. 7. Ninguna persona es ilegal.

  8. 8. Ella es así.

  9. 9. La mesa era de color verde.

  10. 10. Los jóvenes son el futuro del país. 

  11. 11. Su primo es entrenador  de baloncesto.

6/ Subraya el CC  y di de qué tipo es cada uno:

  1. 1. Juan come despacio.

  2. 2. Vio a Pedro en el parque.

  3. 3. Esta mañana iremos a la playa.

  4. 4. Su hermano pintó la verja del jardín en dos tardes.

  5. 5. Su primo de Asturias llegó a las diez en el autobús.

  6. 6. Me preocupa mucho su adicción al tabaco.

  7. 7. Comió muchos pasteles en la fiesta.

  8. 8. Ese delicado asunto lo arraglaremos hoy por las buenas.

  9. 9. El vehículo fue desviado por un atajo por la policía.

  10. 10. Visitaremos el museo de los juguetes de Madrid mañana. 

  11. 11. Se verán en la puerta del cine a las seis de la tarde. 

7/ Subraya el CAgente:

  1. 1. El árbol fue talado por el leñador.

  2. 2. El fuego es apagado por los bomberos.

  3. 3. Ella ha sido engañada por Pedro.

  4. 4. El libro es leído por los estudiantes.

  5. 5. La noticia es conocida de todos.

  6. 6. El vehículo fue desviado por un atajo por la policía.

  7. 7. El museo fue visitado por la mañana por los alumnos.

  8. 8. Ese asunto lo arregló por las buenas.

  9. 9. Fue criticado ese político por la gente por incoherente.

  10. 10. El coche había sido robado por los ladrones dentro del garaje. 

  11. 11. Las estrellas fugaces fueron vistas por todos los turistas.

    Resultado de imagen de CUIDADO

    CUIDADO, LOS EJERCICIOS QUE SIGUEN SÓLO SON PARA 3º DE ESO:

    5/ Subraya el CRégimen verbal o suplemento

    1. 1. El general se apoderó de la ciudad.

    2. 2. Juan, no pienses tanto en esas cosas.

    3. 3. Los amigos hablaron del partido durante el recreo. 

    4. 4. Siempre dudada de sus intenciones.

    5. 5. Tus padres se preocupan de ti muchísimo.  

    6. 6. El entrenador se quejó del árbitro.

    7. 7. Se encontró con sus amigos en el parque.

    8. 8. Me preocupa su adicción al tabaco.

    9. 9. Accedió a su propuesta inmediatamente.

    10. 10. Se silencio equivale a aprobación.

    11. 11. Acusaron a Pedro de ladrón.

      8/ Subraya el CPred (complemento predicativo):

      1. 1. Las motos pasan veloces.

      2. 2. María se siente feliz.

      3. 3. Vio asustados a los rivales.

      4. 4. Los niños llegaron rápidos al comedor.

      5. 5. Los niños llegaron rápido al comedor.

      6. 6. Juan trabaja de camarero.

      7. 7. Los manifestantes gritaban, enfadados, a las puertas de la Consejería.

      8. 8. Eligieron a tu hermana presidenta.

      9. 9. Nombraron alcalde a Pedro.

      10. 10. Compré el apartamento baratísimo.

      11. 11. Proclamaron a Federer campeón del torneo.

      9/ Subraya el vocativo:

      1. 1. Pedro, pásame el azúcar.

      2. 2. Ven aquí, Juan.

      3. 3. Dame, Luis, la sal, por favor.

      4. 4. Iván, mi hermano, trabaja en Francia.

      5. 5. Carlos, lleva cuidado con el coche.

      6. 6. De repente, entró por la puerta tu primo.

      7. 7. Mírame a la cara, Luis.

      8. 8. A las tres, en Francia, ya han comido.

      9. 9. Anda, Pedro, cállate un rato ya.

      10. 10. ¿Podemos salir al patio?, profe.

      11. 11. Cariño, ¿vamos al cine hoy?

      Ver soluciones aquí.

ANÁLISIS DE ORACIONES SIMPLES, PASO A PASO:oracion-1

clasific-orac-simples

Presentación sobre las reglas básicas para el análisis sintáctico (29-11-2016):

fondorrr23PRINCIPALES FUNCIONES SINTÁCTICAS. TEORÍA PARA ESTE CURSO (2016-17):

PRINCIPALES FUNCIONES SINTÁCTICAS. 2º ESO

  1. SUJETO Y PREDICADO
DEFINICIÓN ESTRUCTURA IDENTIFICACIÓN
Sujeto. Es el SN. del que se afirma o se niega algo. Concuerda con el verbo en número y persona. Siempre será un S. Nominal: Mi primo se llama Juan. Es Sujeto el SN que, al ser cambiado de número, hace cambiar también al V.

En el cambio de la oración a pasiva, el S. se convierte en C. Ag.

Predicado. Lo que se dice del Sujeto SV. cuyos componentes son el V, que funciona de Núcleo, y los Complementos, que son todos los sintagmas que se refieren al V. Es el V. y todo lo que se refiere a él.

Si el V es copulativo (ser, estar o parecer) y hay atributo, se trata de un PN; si no, es PV.

  1. COMPLEMENTOS DE LO QUE NO ES VERBO
NOMBRE ESTRUCTURA IDENTIFICAC
Determinante

(Det)

Artículos y adjs determinativos: demost, pos, num, indef, interr, excl: Esa, su, segunda, alguna, qué, cuál hija Dentro de un Sintagma, acompañan al Núcleo, del que explican o especifican una cualidad o cualquier otra información.
Adyacente (Ady) Adjs calificativos y Adv: Muyalta hierba
Complemento del Nombre (CN) S.Prep: El dueño del bar
Aposición (Apos) S.N. (entre comas o no): Don Luis, el profe
  1. COMPLEMENTOS DEL VERBO
DEFINICIÓN ESTRUCTURA IDENTIFICACIÓN
Atributo. Exclusivo de las oraciones copulativas. Se expresa una facultad, cualidad o apariencia del Sujeto. S.Adjetivo: Este caballo parece veloz.

S.Nominal: Juan es médico.

Responde a ¿cómo? (a veces, a ¿qué?)

Concuerda con el S. en gén. y núm.

Se refiere a la vez al S y al V.

A veces se sustituye por “lo”, independientemente de que sea masc., fem., sing. o plural.

Complemento Directo. Concreta el significado del verbo en estructuras transitivas. S.Nominal: María leyó un libro; lo compré

S.Prep., sólo con “a” (si es de persona o ser individualizado): Pablo besó a su madre.

Conmutable por los pronombres personales lo, la, los, las.

En el cambio a pasiva se convierte en sujeto paciente.

Complemento Indirecto.Expresa aquello que se beneficia o perjudica de la acción del verbo. S. Prep con “a”: Diste el regalo a Ana.

SN (Pronombre le, les, se): Diles la hora.

No conmutable por lo, la, los, las y sí por le, les, (o por se, si el CD también es pronombre).

No varía al poner la oración en pasiva.

“A” se puede sustituir por “para”

Compl. Circunstancial: Añade circunstancias de lugar, tiempo, modo, afirmación, negación, duda, compañía, causa, instrumento, fin… S. Nominal: Esta noche saldré.

S.Prep: Estuve en Alcalá.

S.Adverbial: Camina muy despacio

Preguntando al verbo ¿dónde?, ¿cómo?, ¿cuándo?, ¿por qué?, etc.
Complemento Agente. En las orac. pasivas es el que realiza la acción del verbo. No se debe confundir con el CCCausa S.Prep. con la prepos. “por”: Es conocido por todos. Es exclusivo de las pasivas.

Realiza la acción indicada

por el verbo.

Al cambiar a activa pasa a

serSuj.

NO OLVIDAREMOS QUE:

  1. Según el tipo de palabra que es su núcleo, los sintagmas serán: SN, SV, SAdj o SAdv.

Si lleva delante una preposición, será un SPrep.

  1. De Enlace funcionan las preposiciones y las conjunciones.
  2. La función de C del V es desempeñada por un sintagma
  3. Todo sintagma tiene siempre un N y solo uno.

PARA ANALIZAR UNA ORACIÓN:

  1. Buscamos el sujeto y separamos el SN(S) del SV(P)
  2. Decidimos si el P es PN o PV. Si es PN, habrá Atributo
  3. Analizamos los N del S y del P
  4. Analizamos el resto de elementos del S
  5. Comprobamos a qué palabra complementa el resto de sintagmas de la oración: si van con el verbo serán C del V; si no, serán C del no verbo e irán dentro del S.
  6. Averiguamos la función de los sintagmas C del V
  7. Encontramos sus núcleos
  8. Analizamos el resto de elementos de esos sintagmas

NUNCA SERÁN SUJETO:

1.-Sintagmas no nominales

2.-Me, te, se, le, lo, la, nos, os, les, los, las

3.-Sintagmas entre comas

4.-Sintagmas nominales que no arrastren al verbo a su número

Si un SN no se puede poner en plural, se añade otro tras la conjunción “y” o se sustituye por un pronombre que sí lo permita.

Di si los sintagmas subrayados son o no sujeto y, si no lo son, indica primero el número de la norma anterior por la que no lo son, y, segundo, cuál es el sujeto.

 

A ellos les encanta la música de rock.

Pedro, ¿puede dejarme su diccionario?

Me lo contó el de la clase de al lado.

En la lona gime el viento.

Brotan en primavera florecillas en el campo.

¿Cuáles son los motivos de tu enfado?

Chicos, tenéis que estar atentos al tema.

Tras su enfermedad comprendo su estado.

A Luisa todo le parece bien.

Me gusta bastante pasear por el campo.

Me sorprendió la lluvia subiendo la cuesta.

Esta tarde hay una conferencia interesante.

¿Quién ha olvidado esa mochila en clase?

Suenan las contraventanas  por el viento.

Buena pieza estás tú hecho, jovencito.

Se han helado a causa del frío los frutales.

Había una  violenta discusión en el patio.

Ayer planteó  la posibilidad de un viaje.

Con tanto ruido me duele la cabeza.

Ha sido una de las mañanas más divertidas.

Hicieron bien los ejercicios de vocabulario.

PRINCIPALES FUNCIONES SINTÁCTICAS. 3º ESO

 


  1. SUJETO Y PREDICADO
DEFINICIÓN ESTRUCTURA IDENTIFICACIÓN
Sujeto. Es el SN. del que se afirma o se niega algo. Concuerda con el verbo en número y persona. Siempre será un S. Nominal: Mi primo se llama Juan. Es Sujeto el SN que, al ser cambiado de número, hace cambiar también al V.

En el cambio de la oración a pasiva, el S. se convierte en C. Ag.

Predicado. Lo que se dice del Sujeto SV. cuyos componentes son el V, que funciona de Núcleo, y los Complementos, que son todos los sintagmas que se refieren al V. Es el V. y todo lo que se refiere a él.

Si el V es copulativo (ser, estar o parecer) y hay atributo, se trata de un PN; si no, es PV.

  1. COMPLEMENTOS DE LO QUE NO ES VERBO
NOMBRE ESTRUCTURA IDENTIFICAC
Determinante

(Det)

Artículos y adjs determinativos: demost, pos, num, indef, interr, excl: Esa, su, segunda, alguna, qué, cuál hija Dentro de un Sintagma, acompañan al Núcleo, del que explican o especifican una cualidad o cualquier otra información.
Adyacente (Ady) Adjs calificativos y Adv: Muyalta hierba
Complemento del Nombre (CN) S.Prep: El dueño del bar
Aposición (Apos) S.N. (entre comas o no): Don Luis, el profe
  1. COMPLEMENTOS DEL VERBO
DEFINICIÓN ESTRUCTURA IDENTIFICACIÓN
Atributo. Exclusivo de las oraciones copulativas. Se expresa una facultad, cualidad o apariencia del Sujeto. S.Adjetivo: Este caballo parece veloz.

S.Nominal: Juan es médico.

Responde a ¿cómo? (a veces, a ¿qué?)

Concuerda con el S. en gén. y núm.

Se refiere a la vez al S y al V.

A veces se sustituye por “lo”, aunque sea fem. o plural.

Complemento Predicativo:

Expresa una cualidad del sujeto o del C.D. en oraciones no copulativas, a las que se llama semicopulativas.

S Adjetivo: Juan vive feliz

S.Nominal: Eligieron diputado a Luis

S.Prep: Lo ficharon de portero

Suele responder a “¿cómo?”, pero no va con “ser, estar, parecer” y se trata de un S. Adj o un SN.

Concierta en género y número con el V y con el Sujeto o el C.Directo.

Complemento Directo. Concreta el significado del verbo en estructuras transitivas. S.Nominal: María leyó un libro; lo compré

S.Prep., sólo con “a” (si es de persona o ser individualizado): Besó a su madre.

Conmutable por los pronombres personales lo, la, los, las.

En el cambio a pasiva se convierte en sujeto paciente.

Complemento Indirecto.Expresa aquello que se beneficia o perjudica de la acción del verbo. S. Prep con “a”: Dio el regalo a Ana.

SN (Pronombre le, les, se): Diles la hora.

No conmutable por lo, la, los, las y sí por le, les, (o por se, si el CD también es pronombre).

No varía al poner la oración en pasiva.

“A” se puede sustituir por “para”

Compl. Circunstancial: Añade circunstancias de lugar, tiempo, modo, afirmación, negación, duda, compañía, causa, instrumento, fin… S. Nominal: Esta noche saldré.

S.Prep: Estuve en Alcalá.

S.Adverbial: Camina muy despacio

Preguntando al verbo ¿dónde?, ¿cómo?, ¿cuándo?, ¿por qué?, etc.
Suplemento. S.Prep. que concreta el significado del verbo. La preposición es exigida por el verbo. S.Prep: Cuido de mis padres. Pienso en ti. Me arrepiento de mi actuación Al conmutarlo por pronombres, deja como referente la preposición más un pronombre tónico: él, esto, eso…
Complemento Agente. En las orac. pasivas es el que realiza la acción del verbo. No se debe confundir con el CCCausa S.Prep. con la prepos. “por”: Es conocido por todos. Es exclusivo de las pasivas.

Realiza la acción indicada

por el verbo.

Al cambiar a activa pasa a

ser Suj.

Vocativo. Llamada de atención. Es una función extraoracional. S.Nominal: María, ven Va entre comas. Se le puede añadir la interjección “oh”

No debe confundirse con el sujeto: Juan come/ Juan, come (tú)=Oh Juan, come.

NO OLVIDAREMOS QUE:

  1. Según el tipo de palabra que es su núcleo, los sintagmas serán: SN, SV, SAdj o SAdv.

Si lleva delante una preposición, será un SPrep.

  1. De Enlace funcionan las preposiciones y las conjunciones.
  2. La función de C del V es desempeñada por un sintagma
  3. Todo sintagma tiene siempre un N y solo uno.
  1. PARA ANALIZAR UNA ORACIÓN:
  2. Buscamos el sujeto y separamos el SN(S) del SV(P)
  3. Decidimos si el P es PN o PV. Si es PN, habrá Atributo
  4. Analizamos los N del S y del P
  5. Analizamos el resto de elementos del S
  6. Comprobamos a qué palabra complementa el resto de sintagmas de la oración: si van con el verbo serán C del V; si no, serán C del no verbo e irán dentro del S.
  7. Averiguamos la función de los sintagmas C del V
  8. Encontramos sus núcleos
  9. Analizamos el resto de elementos de esos sintagmas
  1. NUNCA SERÁN SUJETO:

1.-Sintagmas no nominales

2.-Me, te, se, le, lo, la, nos, os, les, los, las

3.-Sintagmas entre comas

4.-SN que no arrastren al verbo a su número

Si un SN no se puede poner en plural, se añade otro tras la conjunción “y” o se sustituye por un pronombre que sí lo permita.

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¡MUY IMPORTANTE! UN CUADRO QUE TE AYUDARÁ A SITUARTE Y A REPASAR LAS FUNCIONES SINTÁCTICAS…¡de nada!:
PARA SEGUNDO DE ESO:

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PARA TERCERO:

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para Miguel:

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 Lista de oraciones de 2º, para Raúl

para Candela:

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Tipos de sintagma… ¡RECUERDA!:

tipos-de-sintagma

Cuatro ejercicios con sintagmas:

A) Indica de qué tipo son estos sintagmas (SN; SADJ; SADV; SPREP) y analízalos:

  1. En la clase
  2. Hacia su destino
  3. Después de la cena
  4. Muy contento
  5. Bastante lejos
  6. Poco apasionado
  7. Con elegancia
  8. Con su elegancia natural
  9. Lista de candidatos a la presidencia del partido
  10. Extremadamente cerca de la capital de España, Madrid.
  11. El sistema monetario
  12. Muy faltos de cariño familiar
  13. Los estudiantes de bachillerato del Instituto de mi pueblo
  14. Unas gafas muy caras
  15. Los cinco primeros
  16. El caballero de la triste figura
  17. ¡Cuántos gusanos de seda!
  18. Antoñito el Camborio, gitano de triste luna
  19. El pájaro carpintero
  20. Tu propia madre
  21. Legislación sobre la enseñanza de las Matemáticas
  22. Algunos de vuestros amigos
  23. Noche cerrada
  24. Los orígenes de la novela
  25. El alcalde de Zalamea
  26. El rey Pedro el Cruel
  27. Romancero gitano
  28. Un hombre muy aficionado a los toros
  29. Pocos de los militantes
  30. Encima de la silla del salón
  31. Bastante próxima a su casa
  32. Bajo la última gran tormenta de verano
  33. Alicia, la protagonista del cuento de aventuras
  34. Algo lejos del colegio de mi hijo Pepe
  35. Se acordó del recado ya en casa de Juan
  36. Todas estas páginas del libro
  37. Esa extraña película, “La Voz del silencio”.
  38. Contra todos los pronósticos analizados
  39. Una propuesta suya muy interesante sobre la naturaleza
  40. Muy orgullosos de todos sus alumnos
  41. Aquel día estabas de muy buen humor
  42. Esta difícil teoría sin explicación científica de rigor
  43. Todos esos numerosos folios sobre leyes educativas tan discutibles
  44. Serán enviadas a la oficina mañana por la mañana
  45. Almudena Grandes, una escritora representativa de la literatura femenina del siglo XX.

B) Pon un ejemplo para cada uno de estos sintagmas e indica en cada caso qué palabra es el núcleo:

– Determinante (artículo) + nombre + adjetivo

– Determinante (adj. posesivo) + nombre + preposición + nombre à – Determinante (adj. numeral) + adjetivo + nombre + prep. + nombre

– Adjetivo + preposición + determinante (adj. demostrativo) + nombre

– Adverbio + adjetivo

– Adverbio + adverbio + preposición + determinante (artículo) + nombre

C) Indica el tipo de sintagma y subraya el núcleo.

Con un enorme esfuerzo:  _________________

Esta peligrosa tormenta de hielo: _____

Muy oscuro:  ___________________________

Demasiado tarde: __________________________

Han estudiado mucho: ______

Seguro de sí mismo: _____________________________

Cerca de aquella playa: __________________________

Contra el equipo visitante: __________________________

Todos estos muebles viejos: _________________________

D) Localiza el sujeto y el predicado. Indica el tipo de sujeto. Haz la prueba de la concordancia para comprobar que el sujeto que has indicado es el correcto:

¿Quién ha visto mis gafas?      

Sujeto:  _________________________________________

Predicado: _________________________________

Realmente, el cantante Pablo Alborán tiene mucho éxito.

Sujeto: _______________________________

Prueba:  _________________________________________ Predicado: ______________________________

Estaba muy segura de sus posibilidades.                  Prueba: _____________________________________

Sujeto:  __________________________________________

Cogerá el autobús a las siete.

Predicado: _________________________________  Sujeto: _______________________________

Prueba:  _________________________________________ Predicado: ______________________________

¡Has venido a mi fiesta!                                              Prueba: _____________________________________

Sujeto: ______________________________________

Predicado: ______________________________

Prueba:

 Parecían muy contentas con el resultado de su examen. Sujeto: . Tipo: ______________________________

Prueba: ___________________________________________________________________________________

Tipo de Predicado: ____________________ .

¿Quién estará allí el sábado por la tarde?

Sujeto: ________________________ . Tipo: ________________________

Prueba: ___________________________________________________________________________________

Tipo de Predicado: ____________________ . Justificación: __________________________________

Mi presentación sobre el sintagma:

portada

La misma presentación, en PDF

Oraciones mentirosas. Oraciones de repaso para 3º:

Resultado de imagenLa misma presentación, en PDF

Sintagmas para analizar, con soluciones (si bien la terminología no es exactamente la que nosotros usamos):

Oraciones simples resueltas, aunque con un método diferente al nuestro:Solución Oración 2: Los FruitisSolución Oración 1: Los Fruitis

Solución Oración Isidorohttps://i1.wp.com/www.analisissintactico.com/ejemplos/AnalisisSintactico/OracionSimple/211.pngSolución Oración Marco

Listado de oraciones simples para 2º de ESO. 2016-17:

Resultado de imagen Listado de oraciones simples para 3º de ESO. 2016-17:Resultado de imagen ¿Cómo se analiza una oración simple?:

como analizar una orac

2º de ESO: oraciones resueltas en clase en el curso 2015-16. Del mantenimiento de esta página se encargaba vuestra compañera María de la Paz, de 2ºB.

images

 2º de ESO: oraciones simples resueltas (SIN “SE”, CPRED. NI SUPLEMENTO)

3º de ESO: oraciones simples resueltas (CON “SE”, CPRED. Y SUPLEMENTO)

4º de ESO: oraciones compuestas resueltas (Dos verbos)

4º de ESO: oraciones resueltas en la pizarra 2015-16:

bart-simpson-generator1

Bachillerato: oraciones compuestas resueltas (tres o más verbos)

Estudia y utiliza este esquema para analizar una oración simple, paso a paso:

PASOS PARA ANALIZAR ORAC SIMPLES

Análisis sintáctico resuelto. Hay oraciones simples para 2º y 3º de ESO. 50 oraciones con autocorrección.

En este enlace encontrarás una interesante y entretenida página sobre el análisis sintáctico de oraciones simples:

http://www.librosvivos.net/smtc/homeTC.asp?TemaClave=1112

ANÁLISIS RESUELTOS: MORFOLÓGICOS, DE SINTAGMAS, DE ORACIONES SIMPLES (226 oraciones) Y DE ORACIONES COMPUESTAS (más de 400)

36 ORACIONES SIMPLES RESUELTAS PARA SEGUNDO Y TERCERO DE ESO

MUY BUENA PÁGINA DE SINTAXIS CON LAS SOLUCIONES DE LAS ACTIVIDADES

Video que te explica cómo convertir una oración activa en pasiva

Distingue las oraciones activas de las pasivas

Aquí también las diferenciarás

Convierte oraciones pasivas en activas y viceversa

Actividades interesantes: atrapa a ese sujeto

MODALIDAD ORACIONAL. JUEGO

EL COMPLEMENTO DIRECTO

Tipos de oraciones según la modalidad oracional: video

 La oración compuesta: esquemas animados

Repaso de sintaxis y Oraciones simples resueltas

Setenta y cinco oraciones simples resueltas

Otra buena página de sintaxis

Oraciones simples y compuestas. Resueltas y para resolver y teoría

Oraciones resueltas por árbol (simples y compuestas) para 4º

 

oraciones_coordinadas

¿QUÉ PALABRAS MANDAN EN LOS SINTAGMAS?

Para que veáis claramente qué palabras dominan para decidir el tipo de sintagma, he preparado estas imágenes:

verbo golpea2

Como veis, la palabra que, si aparece en un sintagma, decide sobre todas las demás es el verbo: el sintagma donde aparezca será un sintagma verbal.

Por ejemplo: Ayer conocí a tu tía Queti>SV

Luego, es la preposición la que convierte a cualquier sintagma que le siga en sintagma preposicional. 

Por ejemplo: A tu tía Queti>SPrep

preposición golpea

El que decide en tercer lugar es el sustantivo (o su equivalente, el pronombre): Son el núcleo de los sintagmas nominales.

Por ejemplo: Tu cara preciosa>SN

sustantivo golpea

Si no hay ninguna de las palabras anteriores, será el adjetivo calificativo el que domina al adverbio: si aparece el adjetivo, el sintagma es adjetival.

Por ejemplo: Muy inteligente>SAdjadjetivo golpea

Y, por último, si no hay ninguna de esas palabras mencionadas arriba, el adverbio será núcleo de los sintagmas adverbiales:

Por ejemplo: Inmediatamente>SAdv

adverbio golpea

 En definitiva:

oie_HbvJsL8hwq0H

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