2.7 Figuras literarias

FIGURAS LITERARIAS (o recursos retóricos)

MÁS EJERCICIOS SOBRE LAS FIGURAS LITERARIAS:

Recursos literarios. Relaciona con cada recurso con su definición. Tienes ejemplos para ayudarte.

1. Aliteración A. Se suprimen palabras que se sobreentienden “En el silencio solo se escuchaba un susurro…” (SILENCIO).
2. Onomatopeya B. Se suprimen conjunciones (rapidez). “Tic-tac”.
3. Elipsis C. Pregunta enfática de la que no se espera respuesta “Lo bueno, si breve, dos veces bueno”.
4. Polisíndeton D. Se identifican dos elementos que tienen características parecidas. “Y gloria y paz y amor y venturanza…”
5. Asíndeton E. Expresión alternativa para evitar la palabra tabú “Acude, corre, vuela…”; “Para la libertad, sangro, lucho, pervivo…”
6. Derivación F. Se repiten sonidos para lograr un efecto determinado “Pues, mientras vive el vencido, venciendo está el vencedor”.
7. Interrogación retórica G. Atribuir cualidades humanas a otros seres o cosas ¿De dónde vengo? ¿Para quién edifiqué torres?
8. Encabalgamiento H. Designar algo con otro nombre basándose en una relación de contenidos “Una tarde parda y  fría /de invierno. Los colegiales estudian. Monotonía…”
9. Epíteto I. Palabras distintas que comparten un mismo lexema o raíz “Pálidos limones amarillos”

“ Dulce miel”.

10. Ironía J. Se emplean más conjunciones    ( y…y…y) de las necesarias (lentitud y solemnidad). “no es que sea precisamente un tonto” (le estamos diciendo que es muy listo).
11. Eufemismo K. Figura exclusiva del verso. Coincidencia entre las fronteras rítmicas (fin de verso) y las sintácticas (fin de sintagma o de frase). Ladrón = amante de lo ajeno; desaceleración = crisis;

pasó a mejor vida = falleció

12. Personificación o prosopopeya L. Palabras que imitan o reproducen sonidos El campo parece, más que joven, adolescente”;

”La heroica ciudad…”

13. Símil o comparación M. Se dice lo contrario de lo que se piensa “El sol brillaba entre las palmeras/como un pan de fuego”.
14. Metáfora N. Se comparan dos elementos que tienen características parecidas. Es una comparación sin el “como” Tu cabeza es una calabaza”; “Tus cabellos son de oro
15. Metonimia O. Aplicación a un sentido de la sensación propia de otro “Tiene buen corazón”(por buenos sentimientos). 
16. Sinestesia P. Adjetivo que destaca una cualidad que ya está implícita en el sustantivo “La brisa del mar. La roja brisa del mar”; “Verde sueño”.

ACTIVIDADES DE REFUERZO. Señalad las figuras literarias que aparecen en los siguientes versos.

  • “En tierra, en humo, en polvo, en sombra, en nada”
  • “El ruido con que rueda la ronca tempestad”
  • “Desmayarse, atreverse, estar furioso/áspero, tierno, liberal, esquivo…”
  • “Dejó su huella en la blanca nieve”.
  • “No hay océano más grande que su llanto”.
  • “Voltearon el colchón y el sudor salía del otro lado
  • “Temprano levantó la muerte el vuelo/temprano madrugó la madrugada/temprano estás rodando por el suelo”
  • “Tu caballera parecía un manojo de espigas de trigo”
  • “Soy un fue y un será y un es cansado”.
  • “Volverán las oscuras golondrinas/ en tu balcón sus nidos a colgar”.
  • “Oh, Dios, te estoy llamando”
  • “El estómago del adolescente era un pozo sin fondo”.
  • “Más allá de la vida/quiero decírtelo con la muerte;/Más allá del amor,/quiero decírtelo con el olvido”.
  • “Pío, pío, pío! Cabalgo y me río!”
  •   “¿Por qué este inquieto, abrasador deseo?”
  • “Ese hombre iba pasado de copas”.
  • “¿Hiciste ya los deberes de matemáticas?…Estoy haciéndolos en la cancha de tenis.
  • “La mejor pluma de la literatura universal es Cervantes”.
  •   “Todo el día escucho sonido de aguas que se lamentan”.
  • “Cádiz, salada claridad”.
  • “Oh Dios. Si he de morir, quiero tenerte /despierto. Y, noche a noche, no sé cuándo/oirás mi voz”
  • “Por ti la verde hierba, el fresco viento/el blanco lirio y colorada rosa/y dulce primavera deseada”.
  • “Y a solas su vida pasa, ni envidiado ni envidioso”.

SOLUCIONARIO

  • “En tierra, en humo, en polvo, en sombra, en nada”. Asíndeton.
  • “Vendado que me has vendido”. Paronomasia.
  • “El ruido con que rueda la ronca tempestad”. Aliteración.
  • “Desmayarse, atreverse, estar furioso/áspero, tierno, liberal, esquivo…” Asíndeton.
  • “De los sus ojos tan fuertemente llorando”. Pleonasmo.
  • “Dejó su huella en la blanca nieve”. Epíteto.
  • “No hay océano más grande que su llanto”. Hipérbole.
  • “Voltearon el colchón y el sudor salía del otro lado”. Hipérbole.
  • “Ardo en la nieve y yélome abrasado”. Antítesis.
  • “Temprano levantó la muerte el vuelo/temprano madrugó la madrugada/temprano estás rodando por el suelo”.Anáfora.
  • “Tu caballera parecía un manojo de espigas de trigo”. Metáfora.
  • “Soy un fue y un será y un es cansado”. Polisíndeton.
  • “Volverán las oscuras golondrinas/ en tu balcón sus nidos a colgar”. Hipérbaton.
  • “La casa oscura, vacía;/ humedad en las paredes;/ brocal de pozo sin cubo, /jardín de lagartos verdes”. Elipsis.
  • “El estómago del adolescente era un pozo sin fondo”. Metáfora.
  • “Más allá de la vida/quiero decírtelo con la muerte;/Más allá del amor,/quiero decírtelo con el olvido”. Paralelismo.
  • “A este Lopico, lo pico”. Calambur.
  • “Pío, pío, pío! Cabalgo y me río!”. Onomatopeya.
  • “¿Por qué este inquieto, abrasador deseo?” Interrogación retórica.
  • “Ese hombre iba pasado de copas”.  Eufemismo.
  • “¿Hiciste ya los deberes de matemáticas?…Estoy haciéndolos en la cancha de tenis. Ironía.
  • “La mejor pluma de la literatura universal es Cervantes”. Metonimia.
  • Todo el día escucho sonido de aguas que se lamentan”.Personificación.
  • “Cádiz, salada claridad”. Sinestesia.
  • “Un silencio atronador”. Oxímoron.
  • “Sombra desnuda, triste presencia”. Quiasmo.
  • “Oh Dios. Si he de morir, quiero tenerte /despierto. Y, noche a noche, no sé cuándo/oirás mi voz. Oh Dios. Estoy hablando…”. Encabalgamiento.
  • “Hurra, cosacos del desierto, hurra”. Epanadiplosis.
  • “Unos nacen con estrella/otras nacen estrellados”. Calambur.
  • “Bésame con besos de tu boca”. Pleonasmo.
  • “Somos muertos en vida”. Paradoja.
  • “En el mar hay una torre, en la torre una ventana, y en la ventana una niña”.Concatenación.
  • “Por una mirada, un mundo;/por una sonrisa, un cielo; por un beso…yo no sé/qué te diera por un beso”. Anáfora.
  • “Por ti la verda hierba, el fresco viento/el blanco lirio y colorada rosa/y dulce primavera deseada”. Epítetos.
  • “Lo que queremos nos quiere,/aunque no quiera querernos”.Poliptoton.
  • “¿Piensa acaso en el príncipe de Golconda o de China/o en el que ha detenido su carroza argentina/para ver de sus ojos la dulzura de luz,/o en el rey de las islas de las rosas fragantes,/o en el que es soberano de los claros diamantes,/o en el dueño orgulloso de las perlas de Ormuz?” Interrogación retórica.
  • “Y a solas su vida pasa, ni envidiado ni envidioso”. Derivación.
  • “No digáis que la muerte huele a nada,/que la ausencia de amor huele a nada,/que la ausencia del aire, de la sombra huelen a nada.” Epífora.
  • “El tren tose asmáticamente por la ladera” Personificación.
  • “Pena con pena y pena desayuno/pena es mi paz y pena mi batalla” Anáfora.

 

recursos ejerc inverso

recursos ejercicio

En el siguiente texto de Juan Ramón Jiménez hay ejemplos de varias figuras literarias. Encuentra todos los que puedas de ASÍNDETON, SÍMIL, METÁFORA, ANTÍTESIS…:

Platero es pequeño, peludo, suave; tan blando por fuera, que se diría todo de algodón, que no lleva huesos. Sólo los espejos de azabache de sus ojos son duros cual dos escarabajos de cristal negro.

Lo dejo suelto, y se va al prado, y acaricia tibiamente con su hocico, rozándolas apenas, las florecillas rosas, celestes y gualdas… Lo llamo dulcemente: “¿Platero?”, y viene a mí con un trotecillo alegre que parece que se ríe, en no sé qué cascabeleo ideal…

Come cuanto le doy. Le gustan las naranjas mandarinas, las uvas moscateles, todas de ámbar, los higos morados, con su cristalina gotita de miel….

Es tierno y mimoso igual que un niño, que una niña… pero fuerte y seco como de piedra. Cuando paso sobre él los domingos, por las últimas callejas del pueblo, los hombres del campo, vestidos de limpio y despaciosos, se quedan mirándolo:

–Tiene acero…

-Tiene acero. Acero y plata de luna, al mismo tiempo.

Busca en estos versos de Espronceda ejemplos de ANÁFORA, POLISÍNDETON, ASÍNDETON, PARONOMASIA, ALITERACIÓN…:

Densa niebla
cubre el cielo,
y de espíritus
se puebla
vagarosos,
que aquí el viento
y allí cruza
vaporosos
y sin cuento
y aquí tornan,
y allí giran,
ya se juntan,
se retiran,
ya se ocultan,
ya aparecen,
vagan, vuelan,
pasan, huyen,
vuelven, crecen,
disminuyen,
se evaporan
se coloran,
y entre sombras
y reflejos,
cerca y lejos
ya se pierden;
ya me evitan
con temor
ya se agitan
con furor,
en aérea danza fantástica
a mi alrededor…

Resultado de imagen de el diablo mundo

EJEMPLOS:

05bbb5e41f883621c4726296ff17b9a58f7cfbcb73180739cb32b3561738756d32bea880e9f6b031a590a1863bd0a879AE-C384AE-C385AE-C386

Las figuras literarias para 4º de ESO

Las figuras literarias:

Las figuras literarias (un ejercicio más)

Identifica las figuras de estos versos

Figuras literarias (definiciones, ejemplos y ejercicios)

Explicación y ejemplos de metáfora

Metáforas animales

PASAPALABRA DE FIGURAS LITERARIAS

La metonimia y la hipérbole

Muchos ejercicios sobre figuras literarias

LAS FIGURAS DE UN POEMA DE BÉCQUER. TAMBIÉN SU ANÁLISIS MÉTRICO:DEL SALON EN EL METRICA Y FIGURAS

Anuncios