Guía para el análisis morfológico y práctica

Guía para el análisis morfológico y práctica

guia-para-el-analisis-morfologico-val2eUsa como ejemplo las palabras subrayadas de este texto: 

¡Cuánto ha progresado la humanidad! Sin embargo, ¡ay!, muchos seres humanos, como individuos aislados, han avanzado poco. Pero ¿por qué te parece a ti que ocurre eso? Pues porque hay abundantes fuerzas reaccionarias que frenan las mejoras: para algunos países, la religión es el freno; la economía lo es para otrosAhí está la clave, en eliminar tantos obstáculos que limitan ese progreso. Nunca debemos darnos por vencidos porque nada es inamovible.

ay

AY: es invariable. No es ninguna de las palabras “nada, nadie…”; ni indica circunstancia de tiempo, lugar, etc.; no pertenece a la lista de la preposiciones; tampoco une sintagmas ni oraciones; en cambio, sí que manifiesta un sentimiento de contrariedad. Conclusión: es una interjección. No tiene función dentro de la oración.

0muchos-seres-humanos

MUCHOS: Es variable (mucha, muchos…).

No indica acción ni puede cambiar a futuro o a presente de indicativo: no es verbo

Acompaña al sustantivo SERES, pero no es uno de los artículos.

En cambio, sí que indica una cantidad con un número indeterminado de elementos (“muchos” pero no un número fijo, como puede ser doscientos). Por tanto, es un adjetivo determinativo indefinido y funciona como Det.

SERES: Es variable (sing, ser). No cambia de tiempo ni acompaña a un sustantivo. En cambio, sí se le puede poner delante un artículo (los seres). Se trata, pues, de un sustantivo que funcionará de núcleo de un sintagma nominal o preposicional.

HUMANOS: Es variable (humana, humanos…).

No indica acción ni puede cambiar a futuro o a presente de indicativo: no es verbo

Acompaña al sustantivo SERES, pero no es uno de los artículos.

En cambio, sí  indica una cualidad de dicho sustantivo: se trata de un adjetivo calificativo; por lo tanto, funciona de Ady (o de Atributo, en otras oraciones)

0-poco-pero

POCO: Este “poco” es invariable: han avanzado pocos. No es ninguna de las palabras “nada, nadie…”; pero sí indica una circunstancia de cantidad: se trata de un adverbio de cantidad. Funcionará de Ady o de CC.

PERO: Es invariable. No es ninguna de las palabras “nada, nadie…”; ni indica circunstancia de tiempo, lugar, etc.; no pertenece a la lista de la preposiciones; Sí une la oración anterior con la siguiente indicando oposición. Conclusión: es una conjunción adversativa y funciona de Enlace.

0por-que

QUÉ: es invariable (QUÉS). Es una de las palabras invariables “nada, nadie…” que no son adverbios, ni preposiciones, ni conjunciones ni interjecciones. Como no acompaña a un sustantivo, se trata de un pronombre y como conlleva una pregunta, pronombre interrogativo; por tanto, funciona como Núcleo de un SN o SPrep., en este caso, N de SPrep porque lleva “por” delante.

TI: Aunque puede parecer invariable, TI (igual que YO, ME, MÍ, CONMIGO, TÚ, TE, CONTIGO, SÍ, CONSIGO) tiene plural: vosotros.

pron-pers

ABUNDANTES: Es variable (abundante, abundantes…).

No indica acción ni puede cambiar a futuro o a presente de indicativo: no es verbo

Acompaña al sustantivo FUERZAS, pero no es uno de los artículos.

En cambio, sí  indica una cualidad de dicho sustantivo: se trata de un adjetivo calificativo; por lo tanto, funciona de Ady (o de Atributo, en otras oraciones).

LAS: Es variable (el, la, los…).

No indica acción ni puede cambiar a futuro o a presente de indicativo: no es verbo

Acompaña al sustantivo MEJORAS, y es uno de los artículos.

 

 

00

 

Anuncios